Congresistas Impulsan Reforestación Urbana en Municipios Mexiquenses - Lacallelibre

LEGIS Reforestacion
  • Las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso mexiquense analizan la iniciativa que propone que los ayuntamientos destinen presupuesto a proyectos de forestación y reforestación urbana en espacios públicos e infraestructura municipal.
  • La propuesta de la diputada Susana Estrada (morena) plantea que estos proyectos se orienten a la generación de empleos para los grupos vulnerables en trabajos de conservación y mantenimiento de las áreas verdes.

 

Toluca de Lerdo, México, 12 de febrero de 2026.- Congresistas integrantes de Comisiones Unidas de la LXII Legislatura mexiquense destacaron la relevancia de impulsar programas y políticas públicas de reforestación, pues la pérdida de masa forestal en el país impacta en la fertilidad de los suelos, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y la estabilidad climática que requieren las actividades agrícolas y pecuarias.

En reunión de trabajo las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, con la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) como presidenta, las y los congresistas respaldaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal de la legisladora Susana Estrada Rojas (morena), la cual plantea que los ayuntamientos destinen presupuesto al desarrollo de proyectos de forestación y reforestación urbana en espacios públicos e infraestructura municipal, y que tales proyectos se orienten a la generación de empleos para los grupos vulnerables en trabajos de conservación y mantenimiento de las áreas verdes.

En el encuentro, la parlamentaria Vanessa Linares recordó que en 2022 se estimó una pérdida anual superior a 160 mil hectáreas forestales en México. Señaló que cada hectárea perdida implica menor captación de agua, mayor erosión del suelo, disminución de la productividad agrícola y mayores costos para los productores.

Destacó que la restauración forestal, la protección de los suelos y la ampliación de la infraestructura verde son inversiones estratégicas. Estas acciones fortalecen la seguridad alimentaria, reducen los efectos de las sequías e incrementan la resiliencia de las regiones productivas frente al cambio climático.

El congresista Gerardo Pliego Santana (morena) resaltó que el municipio de Toluca ya realiza acciones de este tipo, además que está creando un atlas forestal que identifica los microclimas de la ciudad para atender las acciones necesarias de forestación y reforestación y así bajar la temperatura en las zonas donde se ha incrementado.

En su oportunidad, la diputada Sofía Martínez Molina (PT) destacó el sentido social de la propuesta, ya que busca generar empleos para los grupos vulnerables en las labores de conservación y mantenimiento de las áreas verdes, dignificando el trabajo y creando más oportunidades para quienes más lo necesitan.