
- Delfina Gómez arranca la reconstrucción total de la vía México-Toluca-Tenango
Por: Ana Valeria Castro
Ocoyoacac, México a 12 de Febrero de 2026.- Tuvieron que pasar cinco décadas para que las máquinas volvieran a encenderse con un propósito mayor en el Paraje Valle de los Conejos. Este jueves, el Gobierno del Estado de México puso fin a una sequía de mantenimiento de 50 años al dar el banderazo de salida a la reconstrucción integral del Camino No. 202, una arteria vital que conecta la carretera México-Toluca con Tenango del Valle.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el inicio de los trabajos, destacando un cambio de paradigma en la obra pública estatal: por primera vez, el proyecto será ejecutado «por administración». Esto significa que el Gobierno mexiquense empleará su propia maquinaria, recursos y personal, eliminando intermediarios y optimizando el presupuesto público.
«Hoy los recursos del pueblo regresan al pueblo. Rehabilitar esta vía es llevar bienestar y cuidar vidas, pero también es impulsar el turismo en una región que fue olvidada por décadas», afirmó la mandataria durante el evento inaugural.
La intervención no es un simple bacheo; se trata de una rehabilitación de 39.7 kilómetros que transformará la movilidad de la zona, entre los beneficios técnicos y sociales destacan: la reducción de tiempos, ya que el trayecto, que actualmente toma 70 minutos, bajará a un promedio de 50 a 55 minutos; beneficiando así a más de 192 mil personas, incluyendo estudiantes, transportistas y comerciantes de seis municipios tales como Ocoyoacac, Xalatlaco, Tianguistenco, Almoloya del Río, Texcalyacac y Tenango del Valle; además de que se realizará fresado de la superficie, colocación de nueva mezcla asfáltica y balizamiento completo.
Juan Hugo de la Rosa García, titular de Movilidad, recordó que esta vía es el paso obligado para miles de visitantes que se dirigen a La Marquesa, Malinalco y el Santuario de Chalma, este último considerado el segundo centro religioso más visitado de todo el país.
Por su parte, Joel González Toral, director de la Junta de Caminos, subrayó que el flujo vehicular se dispara los fines de semana, por lo que una vía de vanguardia es «impostergable» para garantizar una movilidad segura y eficiente y se espera que la obra esté concluida en su totalidad para el segundo trimestre del año.




