
- Consenso y democratización, las claves de la agenda legislativa
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 11 de Febrero de 2026.- El Congreso del Estado de México ha puesto en marcha una ruta crítica para la modernización del marco legal de la máxima casa de estudios de la entidad, en este sentido, Francisco Vázquez Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció que se trabaja en la construcción de una nueva Ley Universitaria que priorice la democratización y el bienestar de la comunidad estudiantil por encima de las coyunturas políticas.
En entrevista previa a la Sesión Deliberante, el legislador destacó que el proceso no busca ser una imposición desde el Poder Legislativo, sino un trabajo coordinado entre los tres poderes y la propia institución. «No queremos imponer una ley desde el Congreso, no nos conviene, lo estamos trabajando juntos, el Ejecutivo, el Legislativo y la misma Universidad», afirmó.
Uno de los pilares fundamentales de esta reforma es consolidar el voto universal y garantizar una democratización real dentro de los procesos internos de la institución, por lo que, el presidente de la JUCOPO subrayó que el objetivo es que la próxima elección de autoridades universitarias se realice bajo un esquema transparente y sin contratiempos legales.
Para lograrlo, indicó que el Congreso se encuentra en la etapa de procesar la información recabada en diversos foros de consulta. «Estamos sumando todo lo que dejaron los foros para sacar una primera iniciativa, queremos ver qué es lo que sirve y qué nos puede ayudar para buscar siempre el bienestar de los mexiquenses», explicó.
Vázquez Rodríguez señaló que, aunque existe la intención de legislar, no se actuará bajo presión o «tiempos de moda», y destacó que la Universidad se encuentra en una etapa de estabilidad bajo el liderazgo de su primera rectora, tras un periodo donde se registraron daños materiales y documentales en diversos campus que actualmente están siendo restituidos.
«No podemos ir legislando en tiempos de moda, cuando era tiempo de la reforma porque estábamos en elecciones universitarias, todos querían reformarla; hoy que hay tiempo, parece que se les olvida. Nosotros cuidaremos los tiempos para que la ley sea sólida», puntualizó.
Finalmente, el morenista enfatizó que la soberanía estatal respeta la autonomía universitaria, por lo que se espera que la iniciativa final sea un reflejo de las voces de los universitarios, docentes y grupos pro-universitarios que han participado en el diálogo, por ello, aseguró que el compromiso de la bancada mayoritaria es transformar la normatividad no solo en el discurso, sino en hechos que fortalezcan la educación superior en el Estado de México.




