
- Bajo la consigna «más ciudadanos, menos políticos», la organización civil, Poder Mexiquense de Oportunidades presentó formalmente su solicitud ante el IEEM, respaldada por más de 50 mil afiliados y presencia en 98 municipios.
- Con políticos tradicionales, Campuzano Martínez enfatizó que «Podemos» nace como una respuesta al hartazgo ciudadano frente a las cúpulas partidistas.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 27 de Enero de 2027.- Con un despliegue de simpatizantes provenientes de diversas regiones de la entidad, desde Tlatlaya hasta Jilotepec, la organización Poder Mexiquense de Oportunidades (Podemos) acudió a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar formalmente su registro como partido político local.
El dirigente estatal, Cristian Campuzano Martínez, calificó el acto como un momento histórico que materializa un año de recorridos por el territorio mexiquense, e informó que, la organización no solo cumplió con los requisitos de ley, sino que “duplicó el número de afiliados necesarios”, alcanzando el 0.26 por ciento requerido por la normativa electoral.
Durante su discurso, tras hacer la entrega de la documentación ante el órgano Electoral local, Campuzano Martínez enfatizó que «Podemos» nace como una respuesta al hartazgo ciudadano frente a las cúpulas partidistas. En un movimiento inusual en la política local, anunció un principio de “congruencia obligatoria”.
«Ninguna persona que haya sido antes alcalde o alcaldesa podrá ser postulado por nuestras siglas. No queremos que utilicen nuestro emblema para volver a intentar; es un gesto de apertura para los ciudadanos», sentenció.
Además, indicó que las candidaturas y rutas políticas serán definidas por los municipios, es decir, desde la comunidad y no por «jefes» o órganos estatales, ante ello, se hizo un llamado a asociaciones civiles y militantes de otros partidos que se sientan «utilizados» o sin espacios de representación.
Ante los cuestionamientos sobre si «Podemos» se convertirá en un partido satélite de fuerzas mayores como Morena, Cristian Campuzano aseguró que la meta es construir una identidad propia para aspirar a gobernar el estado en el futuro.
Respecto al panorama político, el dirigente estatal señaló que, aunque coinciden en la necesidad de unidad nacional, es urgente revisar el desempeño de los gobiernos municipales, a los cuales acusó de “improvisación y abusos”, no obstante, aclaró que la postura de su organización no será la descalificación, sino la propuesta técnica y viable.
En cuanto a la entrega de la documentación, informó que el IEEM entrará en un periodo de análisis de 45 días en la Comisión de Registro y 60 días para que el Consejo General emita el dictamen final.
«Hoy acreditamos coordinaciones en más de 98 asambleas, nuestra responsabilidad es con los más de 50 mil ciudadanos que creyeron en nosotros», finalizó Campuzano Martínez ante los gritos de «¡Sí podemos!» que cerraron el evento.




