Transportistas de Tamexún Amenazan con Colapso Vial en el Edomex - Lacallelibre

Transportistas MANIFESTACION 1
  • La Alianza Mexicana de Transportistas y Comerciantes, exigen reapertura de los restaurantes clausurados en las autopistas México-Querétaro y Toluca-Atlacomulco.
  •  Respecto a los motivos de la autoridad para el cierre, presunta trata de personas y venta de drogas conocidas como «pericos», Mendoza calificó las acusaciones como mentiras sistemáticas.

El líder de Tamexún, Manuel Mendoza destacó que la organización cuenta con más de 19 mil agremiados, entre transportistas, restauranteros y taxistas, listos para movilizarse.

Por Ana Valeria Castro

Toluca, Mexico a 19 de Enero de 2026.- Manuel Mendoza, presidente de la Alianza Mexicana de Transportistas y Comerciantes (Tamexún), lanzó un ultimátum a las autoridades mexiquenses; «o se liberan los restaurantes clausurados en las autopistas México-Querétaro y Toluca-Atlacomulco, o la organización procederá a un cierre total de vialidades en el Estado de México y la capital del país».

De acuerdo con el líder gremial, la Fiscalía General del Estado de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó clausuras «ilegales y fuera de derecho» contra establecimientos pertenecientes a sus agremiados. Mendoza aseguró contar con evidencia en video que documenta «abuso de autoridad, robo e incluso intentos de secuestro» durante los operativos.

Respecto a los motivos de la autoridad para el cierre, presunta trata de personas y venta de drogas conocidas como «pericos», Mendoza calificó las acusaciones como mentiras sistemáticas.

«Nos mienten como siempre, dicen que hay trata o droga, los famosos ‘pericos’ los receta un doctor y se compran en farmacias. Es increíble que los políticos prometan una cosa para llegar al poder y nos paguen con esto», señaló.

Aunque tras una manifestación representantes de la FGJEM y de la Secretaría de Gobierno se acercaron para iniciar una mesa de diálogo, la postura de Tamexún es firme, y si bien liberaron las avenidas locales momentáneamente como «gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía», advirtieron que la paciencia tiene un límite.

El líder de Tamexún destacó que la organización cuenta con más de 19 mil agremiados, entre transportistas, restauranteros y taxistas, listos para movilizarse.

Por ello remarcó que entre sus exigencias está la liberación inmediata de los locales comerciales en las rutas México-Querétaro y Toluca-Atlacomulco; el cese al hostigamiento por parte de elementos de la Fiscalía, y el cumplimiento de acuerdos por parte de los servidores públicos.

Tamexún se define como una asociación autónoma y ajena a partidos políticos, ante ello su presidente enfatizó que, aunque intentan evitar afectaciones a la población civil debido a las críticas en redes sociales, la falta de resultados los obligaría a actuar.

«Tamexún no amenaza, solo avisa. Si no hay solución, se cierra México y se cierra Toluca. Vamos a donde tope», sentenció Mendoza, subrayando el hartazgo del sector ante lo que consideran un ciclo de promesas incumplidas por parte de la clase política.