
- La FAA emitió una alerta por eventuales “operaciones militares” de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico mexicano.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este domingo que el Gobierno federal no tiene registro de que la fuerza aérea de Estados Unidos (EU) haya realizado operaciones militares en espacio aéreo de México.
Esta afirmación de la Jefa del Ejecutivo se da luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para prevenir a pilotos de vuelos comerciales por una posible actividad militar en el Pacífico mexicano.
A su llegada al Pueblo La Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato, la mandataria fue cuestionada respecto a si tenía conocimiento o información acerca de sobrevuelos y maniobras realizadas por el ejército de EU en espacio aéreo de México, a lo que respondió que el Gobierno no tiene registro de ninguna de estas acciones.
“Nada, no hay nada… En territorio nacional, no”, respondió la Presidenta y recalcó que toda la información respecto al tema fue proporcionada en un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Alerta de EU no afectará operaciones aéreas en México: SICT
Luego de que la FAA emitió una alerta por posibles operaciones militares en el Pacífico mexicano, la SICT aseguró que esta advertencia no afectará las operaciones de las aerolíneas mexicanas y recalcó que es similar a otros que han hecho las autoridades aeronáuticas de EU para el Caribe.
En un comunicado, la dependencia afirmó que el alertamiento no significa que se van a prohibir los vuelos sobre el espacio aéreo de México, ya que esta medida tiene el fin de advertir a pilotos par que tomen precauciones al volar en ciertas zonas.
«Este Notam [Notice to Airmen] no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos», precisó la SICT.
Finalmente, la dependencia reiteró que la alerta por posibles operaciones militares en el Pacífico lanzada por EU no representa «afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional».




