Entre la Deuda Territorial y el Riesgo de Fragmentación: El Dilema de los Nuevos Municipios en el Edomex - Lacallelibre

LEGIS paco
  • Francisco Vázquez Rodríguez, diputado de Morena, fue tajante al señalar que los grupos solicitantes no cumplen con los requisitos mínimos de ley.

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, México a 18 de Enero de 2026.- La geografía política del Estado de México se encuentra en una encrucijada, mientras diversos grupos sociales impulsan la creación de al menos cuatro nuevos ayuntamientos bajo el argumento de combatir la descomposición social y el abandono institucional, el Poder Legislativo ha puesto un freno basado en la congruencia técnica y la viabilidad legal.

Históricamente, el Estado de México ha lidiado con una disparidad administrativa extrema, desde la densidad desbordada de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, hasta demarcaciones como Papalotla o Tizayuca en sus colindancias, que operan con estructuras mínimas. En este contexto, la presión por «municipalizar» regiones se ha intensificado, alimentada a veces por asesores externos que prometen una autonomía difícil de sustentar.

«Quieren crear cuatro nuevos municipios cuando legalmente no cumplen con los requisitos… Tenemos que ser muy congruentes y responsables; no se trata de ganar por tener 126 o 129 municipios si no generamos un beneficio real», sentenció.

El problema central, según Vázquez Rodríguez, radica en la infraestructura compartida., donde la división territorial planteada por los ciudadanos suele ser deficiente, proponen partir territorios donde mercados, iglesias, clínicas y escuelas quedarían en una zona gris de servicio, pretendiendo que una sola instalación atienda a dos administraciones distintas, lo que administrativamente resulta inviable.

Para la actual Legislatura, el enfoque no está en la expansión, sino en la consolidación, por ende, el morenista advirtió que crear nuevas demarcaciones solo multiplicaría los conflictos de límites territoriales que hoy ya asfixian a los 125 municipios existentes.

Y es que, pese a que existe una Comisión de Límites Territoriales trabajando en campo, pero los resultados arrojan que las propuestas de división no son sólidas, el presidente de la JUCOPO, indicó que es más urgente resolver las disputas actuales que «parir» nuevos municipios que nacerían con problemas de linderos desde su primer día.

Si bien se reconoce que en ciertas zonas la falta de atención ha generado un deterioro del tejido social, la JUCOPO advierte que la solución no es necesariamente la fragmentación territorial, y que la creación de un municipio implica no solo voluntad política, sino capacidad recaudatoria, cuerpos de seguridad propios y una estructura burocrática que, de no estar bien cimentada, podría agravar la crisis en lugar de resolverla.

Por ahora, la puerta de la Legislatura permanece abierta para el análisis, pero el mensaje es claro, la identidad y el deseo de autonomía no bastan si no hay un sustento técnico que garantice que el nuevo municipio podrá sostenerse por sí mismo sin canibalizar los recursos de su antecesor.