Cuentas y Cuentos… La Importancia Económica y Geopolítica de los Minerales “Tierras Raras” - Lacallelibre

VELA 2

Por Joaquín H. Vela González.

La faceta del Imperialismo que encarna Donald Trump entra en contradicción con el Neoliberalismo y su Globalización, pues tal capitalismo no permitió a Estados Unidos de América, EUA, superar su crisis económica y  su rezago en la productividad, crisis que le tiene contra las cuerdas ante la competencia comercial mundial.

El neoliberalismo (capitalismo sin regulación) solo permitió concentrar en pocas manos la riqueza generada, de ahí el enriquecimiento brutal del capital especulativo financiero internacional, que tiene endeudados a lo mayoría de los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos; tambien quebró importantes áreas industriales, lo que terminó dejando en la ruina al 90% de la población estadounidense. En semejante situación, es difícil entender cómo los EUA siguen dominando la política global.

La economía China lleva años de ventaja sobre la de EUA. Esta guerra económica parece definida a los ojos de todo el mundo, menos para Trump, cuyo único recurso, en su obtuso y confuso cerebro, es robar con el único poder que le queda, el uso abusivo de la violencia de la fuerza militar, mercados cautivos, mano de obra semiesclava, o materias primas, en fin…robar lo que se pueda, para tratar de reimplantar a su país como el epicentro de la economía mundial.

La desesperación de Trump por la quiebra económica de su país, y por la gran deuda de EUA con China, explican los cambios de estrategia hemisférica, al tratar de regresar más de cien años y retomar el modelo colonialista de saqueo militar y salvaje. Este proceso ya se había concluido, hace más de 100 años,  Lenin  ya había dado cuenta del fin del reparto del mundo en su obra: “Imperialismo fase superior del capitalismo”.

Lo peor del caso es que: El pirata y bandolero Trump aparte de llegar tarde a la historia del reparto colonial, desfasado y todo, ya tiene nuevas prioridades, pues no le basta  con el control del petróleo de Venezuela, o del gas de aguas someras y del potencial hidroeléctrico de Palestina. Ahora va por el Litio de Latinoamérica y por los minerales “Tierras Raras” de Dinamarca en Groenlandia. Aunque Vladimr Putin también quiere Tierras Raras a la mala y a la brava, y ya dijo que no va soltar a Ucrania, y que prefiere dejar morir a Palestina con tal de no ceder.

¿Porque tanto interés de las potencias

imperiales en las llamadas “tierras raras”?

Las tierras raras son minerales con propiedades semiconductoras y de óxidos metálicos, que ahora son materias primas fundamentales para la fabricación de imanes de alto rendimiento y de procesos catalizadores para circuitos integrados, indispensables para: Pantallas LED, celulares, TVs, discos duros, auriculares, micrófonos, fibra óptica, láseres médicos, resonancias magnéticas, diagnóstico por imágenes (RMN), tratamiento a cáncer, tubos de rayos X, radares, espectrómetros, baterías de autos eléctricos, vehículos híbridos, satélites, turbinas eólicas, catalizadores en refinerías, aleaciones especiales, motores a reacción, y una larga lista más .

La denominación de “Tierras Raras” es un nombre histórico de la química antigua para los óxidos metálicos, no porqué sean tierra o suelo. Estos minerales tampoco son raros o escasos, pero son difíciles de separar y de encontrar en concentraciones explotables, por lo que su procesamiento es complejo y contaminante.

Actualmente China encabeza la guerra económica por su obtención y su refinación, lo que explica en importante medida  esta competencia sin tregua entre los bloques planetarios.

Las principales reservas de Tierras Raras son: China, 240.000 toneladas, seguida de Australia, 16.800 toneladas, Tailandia 7.100 toneladas, Rusia, 2.600 toneladas, y Madagascar 2.600 toneladas, sin aun terminar de contabilizar y de estimar los recientes descubrimientos de yacimientos en América.

 

ESTOS SON LOS 17 ELEMENTOS QUÍMICOS QUE

COMPONEN LAS DENOMINADAS TIERRAS RARAS:

  1. Escandio (Sc); 2. Itrio (Y), 3. Lantano (La); 4. Cerio (Ce); 5. Praseodimio (Pr); 6. Neodimio (Nd), 7. Prometio (Pm), 8. Samario (Sm), 9. Europio (Eu), 10. Gadolinio (Gd), 11. Terbio (Tb), 12. Disprosio (Dy), 13. Holmio (Ho), 14. Erbio (Er)
  2. Tulio (Tm), 16. Iterbio (Yb), 17. Lutecio (Lu).

El alcanzar el control de estos elementos metálicos es y será la razón de las actuales y futuros batallas económicas, políticas y desafortunadamente también bélicas. Así las cosas en el mundo presentes en donde de nuevo el lucro, el poder de la acumulación de capital y los intereses imperiales importan más que la vida humana.

velagj@economia.unam.mx