En EDOMÉX los Feminicidios no Bajan: Ana Yurixi Leyva - Lacallelibre

Feminicidios EDOMEX
  • Destinan 280 Mdp para combatir feminicidios y desapariciones en el Estado de México.

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, México  a 13 de Enero de 2026.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Yurixi Leyva Piñón consideró que es momento de reformular la visión de las alertas, ya que el Estado de México ha sido pionero en la creación de fiscalías especializadas, centros de justicia y bases de datos.

“Ya se visibilizó el problema, pero ahora hay que preguntarnos qué sigue, por qué no bajan los feminicidios y qué nos hace falta por hacer”, expresó.

La representante popular del Partido del Trabajo (PT), Ana Yurixi Leyva Piñón, informó que para el presente ejercicio fiscal se destinaron 280 millones de pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y la Alerta por Desaparición Forzada en el Estado de México, recursos que deberán distribuirse entre 11 municipios con alerta por feminicidio y siete por desaparición.

En entrevista, la legisladora explicó que ahora se está a la espera de que la Secretaría de las Mujeres emita las reglas de operación, cuyo plazo vence el 28 de febrero, a fin de conocer la forma en que se asignarán los recursos a los municipios beneficiados.

Leyva Piñón detalló que, aunque inicialmente el presupuesto era de 260 millones de pesos, 20 millones adicionales fueron canalizados al fondo de desaparición, lo que permitió alcanzar la bolsa actual de 280 millones.

Cuestionada sobre el manejo de los recursos durante 2025, Leyva Piñón aseguró que no se detectó sobrejercicio y que los municipios han mostrado avances importantes en la comprobación del gasto.

Indicó que, como parte de las labores de supervisión, legisladores realizaron visitas en diciembre a cinco municipios con alerta, donde constataron que se estaba entregando la documentación correspondiente, recordando que el plazo legal para comprobar los recursos concluye el 30 de noviembre de cada ejercicio fiscal.

“Tuvimos muy buena recepción por parte de los municipios. Estaban en el proceso de comprobación y ahora estamos esperando el informe final de la Secretaría de las Mujeres”, señaló.

La petista recordó que en diciembre la comisión legislativa presentó una propuesta para incrementar el presupuesto a 320 millones de pesos, al considerar que el monto se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos dos periodos fiscales.

No obstante, aclaró que también se asignaron recursos adicionales a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, particularmente 22.5 millones de pesos para las Unidades de Análisis y Contexto, por lo que consideró necesario armonizar el presupuesto y lograr que dichos recursos también fortalezcan las capacidades de los municipios.

“La idea es que este presupuesto ayude a crear unidades de análisis y contexto en los municipios, con peritos especializados, antropólogos y personal capacitado”, explicó.

Sobre la posibilidad de ampliar la Alerta de Género a otros municipios, Leyva Piñón señaló que hasta el momento no existen solicitudes formales por parte de organizaciones civiles, aunque reconoció que se han identificado focos rojos en municipios como Zumpango y Temoaya.

No obstante, consideró que es momento de reformular la visión de las alertas, ya que el Estado de México ha sido pionero en la creación de fiscalías especializadas, centros de justicia y bases de datos.

“Ya se visibilizó el problema, pero ahora hay que preguntarnos qué sigue, por qué no bajan los feminicidios y qué nos hace falta por hacer”, expresó.

En este sentido, adelantó que se convocará a expertos, académicos y organizaciones, entre ellos a Marcela Lagarde, para analizar el futuro de este instrumento y evaluar nuevas estrategias de prevención.

La legisladora también recordó que el grupo parlamentario del PT impulsó una iniciativa para que los 125 municipios cuenten con comisiones edilicias de atención y seguimiento de feminicidios, como una medida preventiva, aunque reconoció que aún existen pendientes, como la instalación del Mecanismo Estatal de Búsqueda, la designación de un titular y la actualización de datos oficiales sobre personas desaparecidas.

“Necesitamos información clara y actualizada de cuántas personas se localizan con vida, cuántas sin vida y en qué municipios. Esa es una deuda pendiente con las familias”, concluyó.