
- El Magistrado Fernando Díaz Juárez, presidente del Órgano de Administración Judicial, resaltó desde el inicio de operaciones, los tribunales laborales han recibido 52 mil demandas que involucran a más de 126 mil trabajadores.
- «El tiempo promedio para solucionar un conflicto laboral en sede judicial es de 8 meses, y en este periodo no se ha registrado una sola huelga en el territorio mexiquense,» afirmó Díaz Juárez
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 09 de Diciembre de 2025.- Al conmemorar el quinto aniversario de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, autoridades del Poder Judicial y del Gobierno del Estado de México destacaron el éxito del sistema en la construcción de la «paz social», la eficiencia en la resolución de conflictos y el posicionamiento de la entidad como líder nacional en la materia.
El Magistrado Fernando Díaz Juárez, presidente del Órgano de Administración Judicial, resaltó que la jurisdicción laboral ha «cumplido y rebasado las expectativas», convirtiéndose en un referente de implementación a nivel nacional y subrayó que, desde el inicio de operaciones, los tribunales laborales han recibido 52 mil demandas que involucran a más de 126 mil trabajadores.
«El tiempo promedio para solucionar un conflicto laboral en sede judicial es de 8 meses, y en este periodo no se ha registrado una sola huelga en el territorio mexiquense,» afirmó Díaz Juárez, atribuyendo estos logros a la conciliación y a la atención directa y presencial de jueces y secretarios con los trabajadores.
El magistrado Edgar Hernán Mejía López, integrante del Órgano de Administración Judicial y representante personal del presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló el impacto cuantitativo del sistema, que ha atendido más de 52 mil asuntos y emitido más de 36 mil resoluciones en cinco años que van desde el 2020 al 2025.
Mejía López enfatizó que el modelo mexiquense se distingue por privilegiar la conciliación, con la cual el 52 por ciento de los conflictos judicializados se resuelven por convenio, evitando la ruptura de las relaciones productivas. El Poder Judicial cuenta actualmente con 10 tribunales laborales y ha servido como centro de capacitación para al menos 27 entidades federativas del país.
Durante el evento, el Magistrado Mejía López entregó un reconocimiento a la Gobernadora Constitucional del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, por su destacada participación en la consolidación de la justicia laboral.
El secretario del Trabajo del Gobierno estatal, Norberto Morales Poblete, quien recibió el galardón en representación de la mandataria, expresó el compromiso del Ejecutivo con un sistema más rápido y expedito.
«Hablar de paz social en el Estado de México es hablar de esa capacidad que se ha tenido para el diálogo,» señaló, destacando que, mediante el Centro de Conciliación, el Estado de México ha logrado un avance de más del 83 por ciento en el abatimiento del rezago de los expedientes de las extintas Juntas de Conciliación.
El secretario refrendó el compromiso de fortalecer la conciliación prejudicial obligatoria, mecanismo que ha demostrado ser eficaz para resolver controversias y que «fortalece la cultura del diálogo social» y la seguridad jurídica.
Los funcionarios coincidieron en que los resultados obtenidos en estos cinco años, incluyendo la nula existencia de huelgas, son producto de “la colaboración entre poderes públicos y la profesionalización del personal judicial”, asegurando un sistema más justo, transparente y moderno para empleadores y trabajadores.




