
Por Rafael Alfaro Izarraraz
Los Manzo, en Uruapan, forman parte de una cadena de movimientos sociales de carácter electoral que buscaron la democratización del país y de manera particular de Uruapan. Esto ocurrió en lo que fue, hace décadas, la principal base política y social de la izquierda (Michoacán) que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El PRI fue derrotado en las elecciones federales de 1988 en Michocacán lo que marcó un punto de inflexión en la lucha democrática de México y que marca de manera definitiva la caída del entonces dominante Partido Revolucionario Institucional.
El padre de Carlos Manzo, Juan, no se conoce que haya estado afiliado al entonces izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que surgió del Frente Democrático Nacional (FDN) que creemos ganó las elecciones en 1988 cuando postuló como presidente al ya citado ingeniero Cárdenas. El PRD fue fundado un 5 de mayo de 1989 y ese mismo año participaron en los comicios de Michoacán en donde ocurrieron elecciones para renovar el congreso y 113 las alcaldías. En Uruapan, como en otros municipios, ocurrieron fraudes electorales.
En Uruapan, ante las protestas se anularon los resultados de 1989 y se llevaron a cabo comicios extraordinarios que ganó el PRI en 1990. Fueron desaseados los comicios que renunció el Gobernador Luis Martínez Villicaña. En las elecciones de 1992 son singulares porque de nueva cuenta ocurre otro megafraude electoral en el estado y, en Uruapan, vuelve la protesta contra el fraude. Aquí es justo cuando aparece el Padre de Carlos Manzo, Juan, quien participa de las luchas democráticas en el municipio.
En otras palabras, se trata de una familia que vive las tramas de toda una generación que conquista la democracia y acompaña al obradorismo hasta 2018. Como muchos ciudadanos no se afilian al entonces PRD ni luego a Morena, pero no se trata de una familia de tradición derechista o fascista, esto está claro en su genealógica política. En alguna declaración Carlos Manzo cuando se separó del Morena, dice que en sus aspiraciones por cargos de elección popular se encuentra Morena y este partido lo hace diputado federal de 2021-2024. De la diputación, su siguiente aspiración fue la alcaldía de Uruapan.
Antes y durante su gestión como diputado Carlos Manzo acusó al alcalde de Morena en Uruapan, Ignacio Campos, de un gobierno corrupto y que mantenía acuerdos con los narcos. No tengo elementos para decir que Manzo tenía razón o no. No se si tenía las pruebas o no. Suponiendo sin conceder que haya tenido razón, si existió una práctica de los gobiernos del PRIAN que por dos razones cabe la duda: ellos cogobernaban con los narcos a nivel estatal y municipal. Los acuerdos eran “no te metas con el pueblo y distribuye la droga que quieras, haz tu negocio”. Además, había tres factores. Uno, las policías locales dejaron de enfrentar a narcos distribuidores de marihuana por otros que comercian sustancias cuya importancia y ganancias cambió a estos grupos.
Dos. Las organizaciones criminales dejaron de ser aliados de segundo orden de los grupos de narcotraficantes colombianos. La globalización los transformó en organizaciones poderosas económicamente y con un factor de la economía financiera bancaria con relevancia en los circuitos financieros mundiales que se acercan al cinco por ciento del PIB mundial. Por eso Petro, el presidente de Colombia, le sugiere a Trump que en lugar de buscar a los narcos en Venezuela vayan a Miami o Nueva York, y con toda razón. Los grupos criminales visibles como el CJNG, pues son la parte visible de un engranaje social y financiero.
Tres. El crimen organizado es parte de una trama de poder que se incrusta en la disputa política mundial en la que EU (las élites) se han convertido en un narcoimperio. Utilizan a estos grupos para crear inestabilidad en naciones como México. A nivel mundial o por lo menos latinoamericano, los grupos de poder de EU quieren evitar la amenaza que representa la influencia económica china en la región o rusa en el ámbito militar. Lamentablemente, Trump está aliado de gobernantes narcos como Bukele (El Salvador), Noboa (Ecuador) o el derechista Milei en Argentina.
En los hechos, EU se encarga de armar a los grupos criminales con el fin de que generen inestabilidad y entonces poder justificar las críticas a gobiernos locales e intentar invadir naciones o legitimar transformaciones políticas internas que favorecieran mantener su poder, influencia y hegemonía. Los gobiernos del PRIAN a nivel federal y local, temerosos del poder estadounidense y porque la presencia del narco les servía para debilitar las redes sociales e imponer el despojo de la economía neoliberal hacia los pobres, crearon acuerdos no escritos con los grupos criminales como por ejemplo se les dejaba “hacer” mientras no se metieran con la población en delitos como el secuestro, asesinato, entre otros, visibles que sí los deslegitimaban.
Creo que el Movimiento del Sombrero, entre ellos Carlos Manzo, como el diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, la misma Grecia Quiroz, ex esposa de Manzo, tienen una política equivocada frente al problema del narco y de estrategia política. Desde que asesinaron a Manzo ella dijo que le habían quitado la vida no a un alcalde sino a un presiente. Dejó por sentado sus aspiraciones desde ese momento. Esta idea viene de que sienten que la política de la 4t frente al crimen organizado no ha sido efectiva. Que, entonces, es necesario endurecer la política y en eso se parecen a lo que plantearon los gobiernos del PRI y del PAN lo que coloca al Movimiento del Sombrero en una misma vía.
El Movimiento del Sombrero no puede equivocarse en este punto. Lo que ellos están planteando como política y que lo hizo público Manzo, de que cuando los grupos criminales actúen afectando los intereses del pueblo se les debe abatir, palabras más palabras menos, eso es lo que dijo Carlos y eso es un error político. El problema del narcotráfico, su trama, no se termina abatiendo criminales lo cual no quiere decir que no se combata. El narcotráfico pertenece a una trama que lo alimenta desde dimensiones financieras, empresas multinaciones, de políticas de venta de armas, de gobiernos imperiales como las que ahora desarrolla Trump aliado de gobiernos narcos. Es mucho más complejo y es lo que no entienden ni el PRI ni el PAN y mucho menos Movimiento Ciudadano.
Se entiende el dolor y las críticas que hacen. Sin embargo, existe un punto en el que se equivocan los del Movimiento del Sombrero. La izquierda no apela a la muerte del otro como estrategia. En eso existe una gran diferencia y superioridad moral y ética de la izquierda humanista y revolucionaria frente al terror que la derecha ha querido imponer en el mundo la aniquilación del otro como método. No podemos rebajarnos al mundo animal, eso lo hace la derecha y el PRiAN. No se rebajen a esos niveles. Debe existir justicia, pero quienes matan por matar es porque detrás de su inhumanidad existe un sistema o un grupo que ha hecho de ellos autómatas a su servicio. Que se aplique la justicia y que nuestros esfuerzos vayan dirigidos a debilitar a quien los manda mental y activamente.
A ver, en el caso de Morena. Puede ser que ese tipo de prácticas hayan sido replicadas por gobernantes inexpertos y temerosos que vienen de la 4t. Lo que dije en este espacio de Bedolla en otros escritos apuntando hacia Morelia como corresponsable de la muerte de Manzo fue una irresponsabilidad de mi parte, no tengo pruebas y me equivoqué. Ahora bien, las tendencias de la criminalidad en la entidad en los datos duros han bajado, pero el poder de los grupos criminales se ha incrementado. Se puede argumentar que es real la caída de los delitos de alto impacto porque además es parte de las políticas federales. Es verdad. Pero, caramba, van seis alcaldes asesinados principalmente por el CJNG.
En 2021 gana la gobernatura Alfredo Ramírez Bedolla y Manzo, la diputación local por Morena. Ambos hacen campaña por Morena. A Uruapan, lo gobierna Ignacio Campos. Existen videos en donde Manzo le reclama al alcalde corrupción y acuerdos con el crimen organizado. También de reclamos irónicos de Bedolla hacia Manzo cuando ocupó la alcaldía, Dice Bedolla que después su relación con Manzo fue normal. Manzo rompió con Morena porque la encuesta de Morena para elegir alcaldes para los comicios de 2024 no le favorecieron, lo que le pareció raro.
Manzo, se fue por la vía independiente, además de él ganaron otros ahora independientes. Debe existir autocrítica de Morena en ese rubro de la elección de candidatos. danzo, Dijo abiertamente que la dirigencia a pesar de su presencia social no lo querían. Fabiola Alanis Sámano, coordinadora de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados local declaró que Morena debió postular a Manzo y que fue un grave error no haberlo hecho su candidato.
Es probable que Grecia Quiroz, quien fue la esposa de Manzo y ahora es la presidenta municipal de Uruapan, sea candidata a la gubernatura. Están en todo su derecho pero no se mezclen con quienes están detrás moralmente comprometidos con quienes son los responsables de la muerte de Manzo.
Los Manzo, con la tradición de lucha inaugurada por su padre, Juan Manzo, no merecen ese final.
raizarraraz@gmail.com



