Cae Líder de ‘Somos Mayas’, Grupo que Operaba Pipas Ilegales en Edomex - Lacallelibre

Pipas Ilegales 2

Este lunes, elementos de la Marina detuvieron a Juan Manuel “N” alias “El Maya”, líder del grupo delictivo “Somos Mayas, Somos fuertes” que operaba pipas ilegales en 3 municipios del Estado de México (Edomex).

En comunicado, la Fiscalía mexiquense informó que el arresto de “El Maya” controlaba pipas ilegales que surtían agua a Acolman, Coacalco y Ecatepec; lo anterior como parte de la segunda fase de la operación “Caudal” en la entidad.

“Durante su detención le fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos útiles, narcóticos, una camioneta de alta gama, un vehículo y prendas de vestir con las que simulaba pertenecer a corporaciones oficiales, así como diversos identificadores de su grupo delictivo”, detalló la dependencia estatal.

Trevio a esta detención, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó el aseguramiento de un integrante de “La Chokiza” en Ecatepec.

También en comunicado, la dependencia indicó en X (@FiscaliaEdomex) que quedó arrestado Ricardo «N», integrante de «La Choquiza» y dueño de pipas ilegales en Ecatepec.

En el post, la Fiscalía del Edomex indicó que el detenido es el presunto propietario de pipas y encargado de tomas de agua clandestinas que operan Ecatepec.

Tras su arresto, Ricardo «N» quedó trasladado a un penal federal en lo que se define su situación jurídica.

Tras detención de el líder ‘Somos Mayas’, aplican Operación ‘Caudal’ contra ‘Los 300’, ‘La Chokiza’ y otros sindicatos

A finales de octubre, en 48 municipios del Estado de México, autoridades de los 3 niveles de Gobierno aplicaron la Operación «Caudal» en contra del huachicol de agua realizado por «sindicatos» como «Los 300», «La Chokiza», la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales («USON»), «22 de marzo» y otras, además de comisariados ejidales, particulares y/o en complicidad con autoridades.

Dichos grupos están señalados de «ordeñar» pozos de agua, así como dedicarse a la extorsión, acaparamiento, despojo de agua, robo, encubrimiento y abuso de autoridad.

La acción se realizó durante 72 horas por elementos de la Defensa, la Marina, Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado, así como policías estatales y personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Estado de México (CAEM) y de los organismos locales.

Con el Operativo quedaron intervenidos 189 inmuebles (142 cateos y 47 inspecciones), donde fueron localizados 51 pozos y 138 tomas de agua clandestinas.

Se aseguraron 322 pipas y otros 37 vehículos, y se detuvo a 9 personas, 2 de ellos policías, 2 por portación de armas prohibidas, 2 funcionarios, y 1 que disparó en contra de los uniformados cuando inspeccionaban un sitio en el municipio de Lerma.

 

Puntos intervenidos

Los puntos intervenidos están en Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotzingo, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santa María Rayón, Soyaniquilpan, Tecámac, Tejupilco, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango.

Según la investigación se advirtió que, mientras el costo regular de una pipa de 10 mil litros es de mil 131 pesos, en Ecatepec, los «huachicoleros de agua» la cobran en 2 mil 87.67 pesos; en Cuautitlán, mil 851.33; Tlalnepantla, mil 733.16 pesos y en Toluca, en mil 444.3 pesos.

Sumado a esto, la pesquisa estableció que el agua extraída ilegalmente no era potabilizada y sólo era clorada, además de que el líquido era transportado en vehículos sin los permisos adecuados y «la ciudadanía era obligada a comprar el líquido solamente a los transportistas agremiados a alguna organización, para lo cual identificaban sus transportes con logotipos y calcomanías».

«Las acciones operativas no afectaron el funcionamiento de la infraestructura y pozos oficiales, y el Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, en coordinación con organismos de agua municipales, contaban con un plan para poder atender alguna contingencia de abasto», detalló la Fiscalía mexiquense en comunicado