«Somos más Bonitas Cuando Alzamos la Voz»: CSP a Fátima Bosch por Denunciar Misoginia - Lacallelibre

CLAUDIA a Fátima
  • El directivo tailandés que insultó a la mexicana Fátima Bosch fue sancionado por la organización de Miss Universo; la tabasqueña recibió el reconocimiento de la Presidenta Sheinbaum, que la consideró como «un ejemplo» de cómo las mujeres deben levantar la voz ante agresiones.

 

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) se refirió este miércoles a la denuncia de Fátima Bosch, representante mexicana en el concurso de belleza Miss Universo, quien señaló a un directivo por insultarla, razón por la cual el tailandés ya fue sancionado en un caso que provocó la solidaridad de las compañeras de la tabasqueña, incluida la de la mandataria, que la destacó como «un ejemplo».

«Mi reconocimiento, porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: ‘No estoy de acuerdo’. Y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz», dijo Sheinbaum esta  mañana en su conferencia matutina al ser cuestionada sobre el caso.

Además, recordó la frase que se decía a las mujeres: «Calladita te ves más bonita». «Sí me lo dijeron, afortunadamente no mi familia, pero sí llegaron a decírmelo. Eso no. En los eventos públicos digo: ‘Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos’. Porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos», afirmó.

«Entonces mi reconocimiento a esta joven tabasqueña. Mi reconocimiento a Fátima Bosch», concluyó Sheinbaum, quien el martes fue acosada en las calles del Centro Histórico por un hombre que se acercó a ella. Este miércoles, la Presidenta confirmó que lo denunció.

 

Miss Universo sanciona a directivo por agresión a Fátima Bosch

Fátima Bosch, representante este año de México en el concurso de belleza más popular del mundo, Miss Universo, denunció el domingo que, en las reuniones previas al evento, que se realiza este 2025 en Bangkok, Tailandia, uno de los directivos de la organización, Nawat Itsaragrisil, la insultó y la llamó «estúpida» por supuestamente negarse a promocionar al país anfitrión.

«Ustedes saben que, como país, ustedes tienen todo mi respeto. Amo de verdad a Tailandia. Respeto a todos ustedes, creo que son personas increíbles, pero lo que hizo su director no es respetuoso», dijo ante los medios Fátima Bosch al salir de uno de los eventos previos a la gran final de Miss Universo, que se realizará el viernes 21 de noviembre.

«Me llamó ‘tonta’ porque tiene problemas con la organización y no creo que sea justo. Yo estoy aquí, hago bien todo, no me meto con nadie, trato de dar lo mejor de mí, de ser amable. Y él me calló. Me dijo ‘cállate’ y muchas cosas más», relató la originaria de Tabasco. «El mundo necesita ver esto, porque estamos empoderando a las mujeres y esta es una plataforma para nuestra voz, y nadie puede callar nuestra voz, y nadie lo hará conmigo».

La mexicana ha sido respaldada por una buena parte de sus compañeras de concurso, incluida la ganadora del año pasado, e incluso del público tailandés, que ha aplaudido que haya alzado la voz por las mujeres. Miss Universo publicó un comunicado donde respaldaba a todas las participantes.

Además, el martes, el presidente de la Organización Miss Universo, Raúl Rocha, anunció sanciones contra Nawat por su agresión contra la representante mexicana. «Ha olvidado lo que es ser un verdadero anfitrión. Significa que tiene la obligación de servirles, atenderles y apoyarlas, y ser responsable de que vivan una experiencia única de vida, y que así disfruten y se lleven de Tailandia el mejor recuerdo en una competencia sana», señaló en un video publicado tras el escándalo.

«Quiero dejar en claro mi gran indignación y repudio a Nawat en contra de Fátima. Insultó y abusó al llamar a seguridad. Basta, Nawat. Fátima además desde una voz propia representa a su país. No permitiré que ninguna de ellas sea atacada ni humillada. Muchas de ellas llegan precisamente tratando de superar situaciones como estas», añadió.

Por ello, condicionó la participación del directivo tailandés en los eventos de Miss Universo para que sea «limitada o nula». «No permitiremos que ninguna persona les trunque el sueño. «He instruido a nuestro CEO, Mario Búcaro, para que emita un comunicado en nombre de la organización, y detalle las acciones corporativas y legales que llevaremos a cabo», subrayó.

Rocha anunció a la vez que instruyó a un grupo de expertos para que «viajen a Tailandia y tomen el control del evento», luego de que había sido encargado al directivo tailandés y a la organización que dirige Nawat, Miss Grand International (MGI), el desarrollo del evento, del cual ahora han perdido el control.

«Todas las delegadas cuentan con mi total apoyo. Ninguna debe permitir hechos como estos. Miss Universo es una plataforma de empoderamiento de la mujer», concluyó el presidente de la organización.

Entre las compañeras que acompañaron a Fátima Bosch en solidaridad estuvo la ganadora de Miss Universo 2024, la danesa Victoria Kjær Theilvig, quien se retiró del auditorio, y dijo ante medios y aficionados: «Se trata del derecho de las mujeres. Tenemos que hacer algo más grande, respetamos a todos, pero así no se hacen las cosas. Destruir a otra chica es más que irrespetuoso. Por eso me retiro».

 

El directivo tailandés se disculpa

Antes de que Miss Universo anunciara sanciones en su contra, Nawat Itsaragrisil publicó un video en sus redes sociales, donde, con los brazos cruzados y apoyados en una mesa, pidió disculpas a Fátima Bosch y al resto de participantes del evento, muchas de las cuales apoyaron a la mexicana.

“Me disculpo con todos ustedes si alguien se sintió mal, incómodo o afectado. Ya he hablado y me he disculpado con las 75 chicas”, dijo, argumentando que pidió el apoyo de la seguridad del recinto para sentirse seguro.

Luego, en una rueda de prensa este miércoles, el directivo tailandés incluso lloró ante los micrófonos de los medios para mostrar su arrepentimiento.

 

Hombre acosa a Sheinbaum

La propia mandataria fue acosada el martes por un hombre cuando caminaba de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, rumbo a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El sujeto se acercó a la mandataria federal y le dio un beso en la mejilla, al tiempo que intentó agarrarla por la espalda con sus manos.

Al darse cuenta de lo ocurrido, Sheinbaum retiró las manos del hombre y personal de Ayudantía de la Presidencia se acercó para apartar al individuo. El hombre fue detenido más tarde.

Sheinbaum reveló este miércoles que presentó una denuncia contra su agresor, y consideró que esta situación «no puede pasar como algo menor» y que «no es un asunto de ser la Presidenta». Sin embargo, reconoció que «si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, pues qué no le pasa a otras jóvenes, mujeres».