
- Campo estatal refuerza apoyo a mujeres y prevención de incendios: María Eugenia Rojano Valdés
Por Ana Valeria Castro
Toluca, Méx.- La secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, informó que las recientes lluvias han causado afectaciones en más de tres mil hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, concentradas en la zona centro, con énfasis en Tenango y Tianguistenco tras las últimas inundaciones, no obstante, aseguró que su dependencia ya está trabajando en las visitas a los productores afectados para iniciar el proceso de pago de los apoyos.
En entrevista tras su comparecencia, la secretaria destacó que los programas implementados por la dependencia, como «Transformando el Campo» y «Por el Rescate del Campo», tienen un marcado enfoque de género, beneficiando al 54 por ciento de mujeres en general y alcanzando el 61 por ciento en el programa de rescate del campo.
Defendió el tipo de apoyos entregados a las productoras, como la entrega de molinos, que, aunque parezca menor, «ahorran mucho esfuerzo, mucho trabajo» al evitar que las compañeras tengan que trasladarse «dos o tres horas para moler el maíz.»
En cuanto a la notable reducción de incendios forestales, la secretaria atribuyó el éxito a la coordinación interinstitucional lograda entre la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, CONAFOR, SEPANAV, Guardia Nacional y el Ejército. Subrayó la eficacia de la estrategia impulsada por Probosque: «Prevenir es mejor que combatir,» con acciones como capacitaciones y la creación de brechas cortafuego.
La secretaria reconoció que, si bien los dos programas de apoyo han beneficiado a más de 29 mil personas, esto representa apenas una fracción de las unidades de producción del estado, que superan las 300 mil y se extienden sobre más de 700 mil hectáreas de cultivo.
«El recurso nunca es suficiente,» lamentó, pero reafirmó el compromiso de la gobernadora de buscar un incremento del 4 por ciento en el presupuesto del sector al término del sexenio. «Esperemos que sí se pueda y pues que podamos canalizar mucho mejor los recursos,» comentó, aunque no ofreció datos específicos sobre la solicitud presupuestal para el próximo año.
Al abordar el sector florícola, la titular del Campo desestimó, a falta de una revisión de datos, un supuesto reporte de una caída del 50 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos.
No obstante, se mostró optimista ante la próxima temporada de “Día de Muertos”, que catalogó como la segunda fecha más fuerte para el sector. Proyectó una derrama económica superior a los mil millones de pesos por la venta de flor, principalmente el cempasúchil.
Finalmente, sobre la seguridad de los productores de flor ante los riesgos en las carreteras, la secretaria detalló que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, se ha implementado un esquema de acompañamiento y vigilancia en dos puntos críticos para proteger a los floricultores en su traslado desde las zonas de producción hasta los puntos de venta.
“Esta acción surge de reuniones con los propios productores, quienes han solicitado este apoyo directo”, acotó.




