
- Guillermo Fragoso Báez, alias “El Memo” o “El Jefe” enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, venta de combustible robado (huachicol), narco menudeo, despojo, tráfico de armas, etc., según la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDM-MEX/0000421/2024.
La Fiscalía General de Justicia (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en investigación conjunta, reunieron las pruebas necesarias en contra de Guillermo Fragoso Báez, presunto líder del grupo criminal la USON ligado a la Chokiza, y a través de un juez de control del Poder Judicial Federal se giró la orden de aprehensión contra del alias “El Memo” o “El Jefe” que enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, venta de combustible robado (huachicol), narco menudeo, despojo, tráfico de armas, etc., en el Estado de México.
La orden de aprehensión contra el líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), Guillermo Fragoso Báez, fue por un juez de control y quedo asentada en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDM-MEX/0000421/2024, donde se puntualizó que además de estar coligado con la Chokiza también se le vincula con los grupos criminales de “La Familia Michoacana”, “Los Mayas”, el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo.
Tras un cateo sorpresa en cinco inmuebles de Guillermo Fragoso Báez, ubicados en Santa María Chiconautla, perteneciente al municipio de Ecatepec de Morelos, su lugar de residencia, se encontraron armas de alto calibre, diversos tipos de droga, 15 caballos españoles de raza pura sangre, al igual que un lobo y un coyote.
Hasta el momento se precisa que Guillermo Fragoso Báez, se encuentra prófugo de la justicia desde hace una semana en que se realizó el cateo.
Al parecer a los grupos de narcomenudistas que operan en la zona oriente de la entidad mexiquense les cobraba 30 mil pesos mensuales y también extorsionaba a los tianguistas, mototaxistas y se le relaciona con el despojo de 700 propiedades.




