
- La red criminal operaba invernaderos urbanos para la producción de mariguana de diseño con alcance transnacional.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Una red dedicada al cultivo y distribución de mariguana “de diseño” fue desarticulada en la Ciudad de México tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad.
La intervención se realizó de forma simultánea en tres inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco.
“Los agentes de seguridad identificaron varios inmuebles donde se resguardaban integrantes de la célula criminal, los cuales eran utilizados como bodegas e invernadero de mariguana”, informó la SSPC. “De manera simultánea se intervinieron los inmuebles, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco”, añadió.
En el inmueble ubicado en Iztacalco, las autoridades aseguraron un invernadero con mil 153 plantas de mariguana, además de dos bolsas con hierba procesada, una bolsa con polvo color amarillo, una báscula digital y un vehículo.
En otro predio intervenido en la Alcaldía Benito Juárez se localizaron 139 paquetes y un costal con 35 kilos de mariguana.
Durante el despliegue operativo fueron detenidos cuatro hombres, uno de ellos identificado como presunto líder de la célula delictiva, especializada en el desarrollo de invernaderos urbanos para la producción, cosecha, distribución y venta de mariguana de diseño.
“En continuidad a investigaciones sobre una célula delictiva dedicada al desarrollo de invernaderos, producción, cosecha, distribución, almacenamiento y venta de mariguana de diseño, se implementaron diferentes técnicas para recopilar información, lo que permitió identificar al líder de la organización”, detalló la dependencia federal.
Las acciones fueron ejecutadas por elementos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).
A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.