El Largo Brazo de la ley Alcanzó a «El Choko» en Ecatepec…¿Quién sigue? - Lacallelibre

El Choko

Por Rodrigo de Santiago/colaboración

Alejandro “N”, mejor conocido como “El Choko”, líder de “La Chokiza” fue detenido este día, como parte de los trabajos de coordinación entre La Marina y la Fiscalía.

Y su detención es una demostración de que ya no hay impunidad en el país, ya que después de innumerables denuncias en su contra, por fin se giró una orden de aprehensión en su contra.

“La Chokiza” es un grupo que desde hace años opera en Ecatepec y que es investigado por autoridades federales y estatales, debido a su presunta relación con actividades ilícitas, principalmente extorsión a transportistas y comerciantes, prestamos estilo “gota a gota” con elevadas tasas de interés, desalojo de viviendas y tráfico de drogas.

Mientras que su líder, el “El Choko”, quien fuera ex policía Ministerial fue detenido por elementos de la policía capitalina por el delito de extorsión en 2022, pero posteriormente recuperó su libertad y volvió a ser detenido en el 2024 por elementos de la Fiscalía General de la República por diversos delitos, pero volvió a salir de prisión.

Sin embargo, hoy en un operativo sorpresa Alejandro Gilmare volvió a ser detenido y trascendió que fue trasladado a un reclusorio fuera de Ecatepec.

Tras su detención integrantes de su organización anunciaron, a través de redes sociales, cierres en diversas vialidades principales de Ecatepec.

Por ello, fuerzas de seguridad federal y estatal desplegaron un gran operativo en las calles del municipio, para evitar desorden y daños a personas inocentes.

Hay que recordar que, también durante la pasada administración, el ex alcalde Fernando Vilchis, supuestamente  protegía a la organización denominada “Los 300”, cuyo líder Luis “N” alias “El Conejo” fue detenido en el estado de Veracruz.

“Los 300”, también se convirtieron en un grupo criminal relacionados con delitos como homicidio y extorsión, que mantenían asolado a los habitantes de municipios del Valle de México.

La detención de “El Choko” y “El Conejo” serían el ejemplo claro de que la estrategia de seguridad federal, que encabeza la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, están dando resultados y que ya no hay impunidad y que “el largo brazo de la Ley” en algún momento habrá de alcanzar a los presuntos delincuentes.

¿Quién seguirá? Las miradas van hacia Chalco y al PVEM, otro que no ha sido alcanzado por el largo brazo de la ley..

Otro en Ecatepec le dice el «jefe» Memo y también encabeza un sindicato de extorsionadores.