
- El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó de los ataques al Estado Mayor Central (EMC) facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
- Dos atentados en Cali, Colombia, dejaron al menos 13 muertos y más de 20 heridos, provocando alerta entre los ciudadanos del país.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Un carro bomba cerca de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, en Cali, Colombia, y el derribo de un helicóptero de la Policía en el municipio antioqueño de Amalfi, dejaron este jueves al menos 14 muertos y más de 20 heridos. Ambos ataques, ocurridos con pocas horas de diferencia, reactivan la alerta en el epicentro de operación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas armadas desde del paramilitarismo.
«La Administración Municipal, en articulación con las autoridades competentes, ya activó los organismos necesarios para atender la situación», dijo en su cuenta de la red social X la Alcaldía de Cali.
Las autoridades locales confirmaron al menos cinco personas muertas y 36 heridas en este atentado.
En tanto, en Amalfi, se confirmó la muerte de ocho funcionarios de la Policía de Colombia y otros ocho heridos, luego de un ataque contra un helicóptero del cuerpo de seguridad.
Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, confirmó, desde su cuenta de X, dicho ataque y expuso: «Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.
«La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC», informó el mandatario colombiano.
Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.
El EMC es el grupo criminal Estado Mayor Central, una federación de facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, informó que se activó la red hospitalaria del departamento para atender a los heridos cuando sean rescatados, y aseguró que «desde la GobAntioquia supimos siempre que se trata de disidencias FARC», reportó la agencia Xinhua.
«No nos van a doblegar ante el terror», advirtió en tanto el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en declaraciones a la prensa.




