México, Lejos del Ideal Democrático: Advierte Cuauhtémoc Cárdenas - Lacallelibre

Cárdenas 1
  • El ex candidato presidencial, Señaló que, a pesar de los avances, la persistencia de la pobreza y la falta de distribución equitativa de la riqueza evidencian que el país aún no ha alcanzado los objetivos de justicia social y bienestar por los que luchó.
  • Hizo una crítica a los partidos políticos actuales, señalando la falta de propuestas y la ausencia de un debate sustantivo.
  • El exgobernador de Michoacán señaló que México enfrenta el reto de construir una verdadera democracia, una que no se limite al ámbito electoral. Propuso una revisión urgente de la forma en que se eligen a los miembros del Poder Judicial y la necesidad de una reforma fiscal integral que no solo busque más recursos, sino que establezca compromisos claros sobre cómo y dónde se gastarán, como en la universalización de la educación y la salud.

 

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, México a 14 de Agosto de 2025.- En una conferencia magistral que abrió el semestre en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ofreció una visión crítica y reflexiva sobre el estado actual de la democracia y la sociedad mexicana. Durante el evento, el Excandidato presidencial abordó temas cruciales, desde los desafíos que enfrentan los jóvenes hasta la necesidad de una profunda reforma en el sistema político y fiscal del país.

En su intervención sobre la distancia entre el México actual y el ideal que persiguió con la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas Solórzano fue contundente: “evidentemente estamos muy lejos”. Señaló que, a pesar de los avances, la persistencia de la pobreza y la falta de distribución equitativa de la riqueza evidencian que el país aún no ha alcanzado los objetivos de justicia social y bienestar por los que luchó.

El político subrayó que la principal responsabilidad de la juventud es la preparación y la participación activa. “Yo diría que esta es una condición, una responsabilidad de los jóvenes, prepararse”, afirmó. Además, instó a los estudiantes a no solo agruparse con afines, sino a entablar un diálogo abierto, incluso con aquellos que tienen posturas opuestas, argumentando que de estos intercambios pueden surgir mejores soluciones. Hizo una crítica a los partidos políticos actuales, señalando la falta de propuestas y la ausencia de un debate sustantivo.

Respecto a la formación de nuevos líderes, el fundador del PRD enfatizó que el liderazgo no se fabrica artificialmente. «El líder se va haciendo por ser solidario, por tener propuestas que por los demás sean reconocidas como válidas, como positivas», explicó.

Rechazó la idea de que existan «escuelas de líderes» y, al hablar de la influencia de su padre, el general Lázaro Cárdenas, afirmó que el mayor consejo que recibió fue el ejemplo de una vida congruente con principios y acciones.

El exgobernador de Michoacán señaló que México enfrenta el reto de construir una verdadera democracia, una que no se limite al ámbito electoral. Propuso una revisión urgente de la forma en que se eligen a los miembros del Poder Judicial y la necesidad de una reforma fiscal integral que no solo busque más recursos, sino que establezca compromisos claros sobre cómo y dónde se gastarán, como en la universalización de la educación y la salud.

Para el ex jefe de gobierno capitalino, el reto más apremiante de México es lograr un sistema donde “todo el mundo tuviera mejores condiciones de vida”, con un acceso efectivo a la igualdad ante la ley y un Estado de Derecho que garantice la participación ciudadana. En su definición, la democracia es un «proceso de continua e interminable construcción», donde la igualdad es el valor fundamental, complementado por la tolerancia, la pluralidad y la justicia.

El ingeniero concluyó su intervención señalando que el país también debe enfrentar la violencia y el crimen organizado con una estrategia que combine la inteligencia policial con la presencia permanente del Estado en los territorios, a través de acciones que mejoren la educación, la salud, la cultura y el empleo, devolviendo así la justicia y la dignidad a las comunidades.

Carlos H.