¿Otras autodefensas? Grupo Armado Surge en Michoacán Ante Violencia. Se Hace Llamar “Ejército Purépecha» - Lacallelibre

MICHOACAN ejercito 2
  • El pasado 25 de julio, el autodenominado “grupo de autodefensa” se presentó de manera oficial en redes sociales, en donde el líder, que se identificó como “comandante Arango”, lanzó un ultimátum al Gobierno de México, con el objetivo de exigir mayor seguridad para la población y que las autoridades municipales dejen de apoyar a cárteles de la región.

 

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Con un ultimátum al Gobierno de México, hizo su presentación un grupo de civiles armados que se hace llamar “Ejército Purépecha de Libertad Michoacana”, el cual aseguró ser un nuevo escuadrón de autodefensa en Michoacán. A través de un video, un sujeto que se identificó como “comandante Arango”, quien dijo que estaría al frente de esa nueva organización, también acusó a dos alcaldes de ese estado, a los que vinculó con personajes del crimen organizado.

El pasado 25 de julio, el autodenominado “grupo de autodefensa” se presentó de manera oficial en redes sociales, en donde el líder del “Ejército Purépecha de Libertad Michoacana” explicó que el objetivo de éste sería el de combatir a la delincuencia organizada que actualmente acecha en esa región. “A este movimiento social no lo convoca el odio sino la justicia, no nos mueve el deseo de destruir sino la necesidad de construir un Michoacán libre de delincuentes que solo nos están extorsionando, secuestrando y cobrando cuotas”, dijo.

“Ponemos un ultimátum al Gobierno y le decimos claro y fuerte: preferimos que ustedes el Estado tome la seguridad de nuestra región de Los Reyes, de Cotija, Tingüindín, Tocumbo, que seguir arrodillados con los directores de seguridad pública que están a las órdenes de los Cárteles Unidos o del Cártel que sea, si no lo hacen ustedes muy pronto lo haremos nosotros, comenzaremos por cotija hasta avanzar al centro del estado”, expresó el autodenominado “comandante Arango”.

Catean rancho de ‘El Barbas’, líder regional del CJNG en Zitácuaro.

En el clip aparecen 11 sujetos con el rostro cubierto, con pañuelos y pasamontañas, todos con sombreros y sosteniendo un arma, así como una manta negra con las siglas EPLM en color blanco y la leyenda ‘Ejército Purépecha de Libertad Michoacana’. De entre todos ellos, el autonombrado o “comandante Arango” es quien expresa el mensaje inicial. “Hoy me presento a ustedes, soy el comandante Arango y seré quien está al frente de este movimiento social denominado ‘Ejército Purépecha de Libertad Michoacana’”.

Durante su discurso, además de asegurar que el “Ejército Purépecha de Libertad Michoacana” no pertenece a ningún partido político ni a alguna organización criminal, el líder del movimiento subrayó que no le están pidiendo permiso al Gobierno mexicano para “vivir con dignidad”, ya que, explicó que la agrupación surgió del hartazgo de la población por la ingobernabilidad en Michoacán. “En Michoacán estamos viviendo arrodillados, con la voz quebrada, con esperanza mutilada, hoy desde aquí decimos basta”.

“Gobierno no te estamos pidiendo permiso para vivir con dignidad, no te estamos rogando libertad, nos estás obligando a tomarla con el corazón firme y la mirada clara, es un derecho que tenemos, en este movimiento hay cabida para todos, empresarios, comerciantes, ciudadanos, hombres, mujeres”, señaló Arango, al tiempo que invitó a la ciudadanía a sumarse a su movimiento, el cual, aseguró, no quieren contaminar. “No queremos contaminar este movimiento como se contaminaron las autodefensas de Michoacán”, dijo.

Lo anterior, al afirmar que los anteriores grupos de autodefensa en ese estado “terminaron siendo sicarios de Juan José Farías Álvarez, conocido como ‘El abuelo Farías’”, personaje con el que también tendría vínculos indirectos con el presidente municipal de Los Reyes, Humberto Jiménez Solís, quien, aseguró, “es un corrupto y tiene grandes vínculos criminales”, acusaciones que también hizo contra la presidenta municipal de Tingüindín, a quien relacionó con “Poncho La Quiringua”, uno de los líderes de Cárteles Unidos.

“En esta nueva aparición en redes les daremos una prueba de cómo el presidente municipal de Los Reyes, Humberto Jiménez Solís, es un corrupto y tiene grandes vínculos criminales, la camioneta GMC que utiliza es propiedad de Misael García Vázquez, hijo del exprocurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, quien fue detenido y recluido en El Penal Federal del Rincón en Nayarit en 2009, por nexos con los Caballeros Templarios, convertidos hoy en Carteles Unidos, al mando de Juan José Farías Álvarez, alias ‘El abuelo Farías’.

“Pronto mostraremos fotografías de la presidenta de Tingüindín, Glenda Mendoza Cruz y de Humberto Jiménez Solís con el narcotraficante Alfonso Fernández Magallón, alias ‘Poncho La Quiringua’, se van a sorprender”, dijo el autodenominado “comandante Arango”. “A este movimiento social no lo convoca el odio sino la justicia, no nos mueve el deseo de destruir sino la necesidad de construir un Michoacán libre de delincuentes que solo nos están extorsionando, secuestrando y cobrando cuotas”, sostuvo.

“Nuestro movimiento es el resultado del hartazgo ante la ingobernabilidad que vivimos, este movimiento es por nuestros familiares que fueron desaparecidos por no pagar una cuota del corte de aguacate o de limón; lucharemos por nuestras mujeres para evitar que mueran violadas por criminales que son protegidos por los presidentes municipales de Cotija, Tingüindín, Tocumbo, Los Reyes, Peribán, Uruapan”, agregó el sujeto, quien convocó a los pobladores de otros municipios a unirse al “Ejército Purépecha de Libertad Michoacana”.

“Hacemos un llamado a nuestros hermanos de Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes, Peribán, Tingambato, Uruapan, Tancítaro, los pueblos que actualmente están viviendo este mal, este cobro de piso, secuestros, para que nos unamos y comenzamos a organizarnos aún más y poder exterminar a quienes nos secuestran, nos matan, nos cobran cuota por nuestro trabajo digno”, exhortó al tiempo que pidió a la ciudadanía a que les hagan llegar de forma anónima información de los cárteles,ya que aseguró van “contra todos”.

Este es el segundo video que la nueva organización publica a través de su perfil de Facebook, el cual, aclaró, es su “única página oficial”. El pasado 23 de julio, el autodenominado “grupo de autodefensa” publicó un primer video, en el que un hombre encapuchado y armado – quien no se identificó, por lo que se desconoce si se trata del autodenominado “comandante Arango”– advirtió al Gobierno de su llegada. “Que quede claro Gobierno este es nuestro último aviso espérennos muy pronto”, dijo.

En el clip, en el que en total aparecen tres hombres con el rostro cubierto y armados, el vocero de la nueva agrupación aseguró que el crimen organizado está coludido con las autoridades municipales de Los reyes, Tingüindín, Tocumbo y Cotija, por lo que amenazó al Gobierno para que no siguiera respaldando a los cárteles. “Gobierno Federal y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el día del levantamiento social está muy próximo”, anunció el sujeto-

“Como pueblo vamos a proteger a nuestras familias y vamos a parar las muertes que cometen ‘Wicho’, ‘Poncho’ y ‘El abuelo Farías’ en contra de gente inocente y trabajadora. Al Gobierno le decimos: si van a continuar respaldando corrientadas y abusos que cometen estos cobra cuotas, el pueblo ya no lo permitirá, dejen que ellos se enfrenten su guerra con otros cárteles, no es justo que el pueblo tengamos que estar pagando eso”, añadió el sujeto encapuchado, quien advirtió de otros grupos que, dijo, se están haciendo pasar por autodefensas.

Sin embargo, sostuvo, en realidad se tratan de grupos del crimen organizado. “Es tan jugoso su negocio de extorsiones y el cobro de piso que ahora hasta están queriendo reclutar a nuestras esposas y a nuestras hijas para armarlas de supuestas autodefensas. Abran los ojos, esas autodefensas son sicarios al mando de ‘Wicho’, de ‘Poncho’ y de ‘El abuelo Farías’, no es justo que jueguen con el pueblo y con la gente buena que ya estamos hartos de los abusos de ellos y los abusos del Gobierno y sus mentiras, puras promesas”, dijo.

“A ti ‘Abuelo Farías’, todos sabemos que el gobierno te respalda por la cuota que les da semanalmente. ‘Wicho’, ‘Poncho’, los michoacanos sabemos que están respaldados por los presidentes municipales de Los reyes, Tingüindín, Tocumbo y Cotija, ellos les permiten tener la escoria de directores de seguridad pública que se prestan a las desapariciones y a muchas cosas más”, añadió y dijo que si a México le hacía falta otra revolución, ésta se originaría en Michoacán, en cual, dijo, “ya no vivirá bajo las injusticias del Gobierno y los asesinatos de los llamados autodefensas”.

Carlos H.