
- Uno de los principios máximos de la llamada 4T es que «no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», reiteró Claudia Sheinbaum a integrantes de su movimiento, luego de que algunos morenistas fueran exhibidos en días recientes mientras disfrutaban de sus vacaciones de lujo.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este domingo su llamado a las y los gobernantes del país e integrantes de su movimiento a que no tengan lujos y vivan en la justa medianía, esto en medio de la polémica que surgió por los morenistas que han sido captados vacacionando en distintos destinos exclusivos del mundo.
«No queremos corrupción en los gobiernos. El recurso del pueblo es del pueblo de México. Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía [Benito] Juárez», dijo durante un evento realizado en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CdMx).
La mandataria mexicana recalcó que uno de los principios del movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T) es que «no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre». Por ello, recordó a las y los morenistas que esto significa vivir de forma austera y cercana al pueblo.
«Nada de aquellos gobernantes que se cuidaban con guaruras, que nunca estaban cerca de la gente, que vivían encerrados en sus oficinas. Nosotros somos Gobierno de territorio, siempre con el pueblo y con la gente. Y el recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante. Eso se acabó. El recurso del pueblo es bendito y se le regresa al pueblo», recalcó.
El exhorto de Sheinbaum Pardo se dio en medio del escándalo desatado por la difusión de fotografías y videos de varios integrantes de Morena, partido con el que llegó a la Presidencia, disfrutando de las vacaciones de verano en destinos de lujo del extranjero.
Al respecto, el pasado viernes, la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, declaró que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) no ha iniciado ninguna investigación por posibles violaciones al principio de austeridad cometidas por militantes.
Morenistas son captados en vacaciones de lujo por el mundo
Recientemente, varios miembros de Morena fueron captados de vacaciones en destinos de lujo de Europa y Asia, lo que generó gran polémica en redes sociales debido a las críticas que cuestionan a los políticos por no respetar el principio de «austeridad republicana» que promueve su partido.
El caso más reciente es el de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue visto en compañía de Daniel Asaf Manjarrez, Diputado federal morenista, en un hotel de cinco estrellas en Tokio, Japón, de acuerdo con información difundida por la prensa capitalina.
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también fue captado en un hotel lujoso de Lisboa, Portugal, según El Universal.
Previamente, en redes sociales circularon videos en los que aparece el Diputado Enrique Vázquez bailando en uno de los centros nocturnos más exclusivos de la isla de Ibiza, en España.
Cabe hacer una mención especial del exsenador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aparentemente viajó hasta uno de los resorts más exclusivos de Italia, muy cerca de la isla de Capri, según información revelada por la periodista Adela Micha. Él junto a su hijo, el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, han sido cercanos a Morena en los últimos tiempos; de hecho, fue gracias a su voto que los morenistas lograron la aprobación de la Reforma Judicial. Incluso Yunes hijo estuvo afiliado al movimiento durante un par de meses, pero a raíz de las críticas de otros integrantes decidió renunciar a la militancia guinda.
El primer morenista que fue exhibido de vacaciones en un lujoso destino fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien se vio orillado a publicar un video explicando que viajó a Madrid para celebrar junto a su esposa su aniversario 40 de casados e insistió que todo fue pagado con recursos propios.