Anotados 34 Aspirantes Para Liderar la CODHEM - Lacallelibre

Anotados CODHEM
  • Son 13 mujeres y 21 hombres, quienes presentaron en el Congreso Mexiquense, su documentación entre el 27 y 30 de junio, y los días 1, 2 y 3 de julio.
  • Si bien la actual presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, declinó participar en el proceso de reelección, la diputada Salinas Reyes consideró que esta renovación es «un tema sano» para el organismo.

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, Méx.- El proceso para seleccionar al próximo o próxima titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) avanza con paso firme, ya que el viernes pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, confirmó la recepción de 34 candidaturas para ocupar este importante cargo, incluyendo 13 mujeres y 21 hombres, quienes presentaron su documentación entre el 27 y 30 de junio, y los días 1, 2 y 3 de julio.

Este amplio abanico de aspirantes ha generado expectación, mientras las autoridades legislativas se preparan para la siguiente etapa que son las entrevistas.

En este tenor, la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, ha enfatizado la necesidad de buscar perfiles con una sólida base técnica y social, que demuestren una experiencia real y palpable en la defensa de los derechos humanos, lejos de intereses partidistas o políticos.

Las mujeres que buscan la presidencia de la Comisión son: María José Bernal Ballesteros, Cristel Yunuen Pozas Serrano, María del Rosario Mejía Ayala, Myriam Cárdenas Rojas, Clara Camacho Méndez, Silvia Christian Cotero Ramírez, Kenia Núñez Bautista, Laura Xóchitl Hernández Vargas, Alma Delia Aguilar González, Gabriela Fuentes Reyes, Patricia Ceballos Valdés, Evangelina Lara Alcántara y Flor Adriana Gamboa Suárez.

En tanto, los hombres registrados son: Edgar Humberto Cruz Martínez, Manuel Amador Velázquez, Armando Martínez Peña, Germán Morales Guadarrama, José Alberto Reyes Bedolla, José Humbertus Pérez Espinoza, Jesús Ponce Rubio, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, Carlos Enrique Juárez Velasco, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, Synrig Benhumea Prado, José Guadalupe Luna Hernández, Óscar Ocampo Arroyo, Luis Miguel Reyes Fernández, Víctor Veloz Espejel, Iván Dávila Dávila, Yoab Osiris Ramírez Prado, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, Luis Miguel Carriedo Téllez, Miguel Ángel Cruz Muciño y Jorge Guillermo Mendoza Rivera.

Una vez que ha quedado cerrada la etapa de registro, la Jucopo remitirá todos los expedientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense, misma que será la encargada de organizar las entrevistas, programadas del 7 al 11 de julio. Durante estos encuentros, los aspirantes deberán exponer su plan de trabajo y responder a las preguntas de los legisladores.

En entrevista, Salinas Reyes destacó la importancia de una evaluación minuciosa de cada currículum, haciendo hincapié en la experiencia en derechos humanos y desestimando aquellos perfiles que puedan ser percibidos como «políticos» en lugar de «técnicos». «No ayuda ser de la mayoría, ni del oficialismo, ni de la oposición», sentenció la legisladora, aludiendo a la necesidad de un ombudsperson con autonomía y sin ataduras partidistas.

Enfatizó que se hará un especial énfasis en la revisión de los cargos anteriores de los aspirantes, buscando evitar que la CODHEM sea vista como un mero «espacio para tener un ingreso». La legisladora de Movimiento Ciudadano fue enfática al señalar que un cargo de elección popular previo no es, para su bancada, el perfil idóneo, ya que «siempre le va a deber más a un instituto político que a quien esté totalmente involucrado ya en el tema de derechos humanos, que tenga trabajo real».

La emecista informó sobre la detección de «currículums artificiales» o certificaciones obtenidas de último momento, por ende, subrayó que serán «muy cuidadosos de que realmente tengan un plan, con la experiencia en este tema». Incluso se refirió a perfiles específicos, como ex titulares de organismos autónomos o ex legisladores, indicando que, si bien la convocatoria permitió su registro, la cercanía con cargos de elección popular podría generar cuestionamientos sobre posibles intereses políticos.

Ante ello, dijo que después de las entrevistas, la comisión legislativa presentará a la Jucopo un informe detallado que incluirá la evaluación documental, las valoraciones de las entrevistas, las propuestas de programas de trabajo y la experiencia acreditada en derechos humanos. Con base en este informe, la Jucopo integrará un dictamen y propondrá una terna al Pleno legislativo.

El nuevo o nueva titular de la CODHEM será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, para un periodo de cuatro años a partir del 21 de agosto de 2025, y rendirá protesta ante la asamblea.

Es relevante señalar que, si bien la actual presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, declinó participar en el proceso de reelección, la diputada Salinas Reyes consideró que esta renovación es «un tema sano» para el organismo.

«Necesitamos reconstruir el tema de derechos humanos desde lo nacional y particularmente nuestro Estado de México. Necesitamos una CODHEM con dientes, fuerte, que no solo dé llamados a misa», concluyó, subrayando la necesidad de un organismo con capacidad real para hacer cumplir sus recomendaciones.

El proceso de selección promete ser riguroso, priorizando la idoneidad, la experiencia genuina y la independencia política para garantizar que la CODHEM cumpla con su función esencial en la defensa de los derechos humanos de las y los mexiquenses.

Carlos H.