
- Mesas de paz entre corporaciones permitenavanzar con resultados
Ecatepec, Méx., a 18 de junio de 2025. En cuatro meses del actual gobierno, Ecatepec registró una reducción del 13.9 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el año anterior, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como resultado de la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Al encabezar la segunda sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región 5, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss destacó que existe se mantiene un trabajo permanente entre la policía municipal, estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Y por parte del gobierno federal se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Defensa para el combate a delitos de alto impacto, lo que ha permitido bajar el robo de vehículo particular, el robo a negocio y el robo a transportista.
De acuerdo con las carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General de Justicia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio ocupa el lugar 36 por cada 10 mil habitantes, en incidencia de los 125 municipios de la entidad mexiquense.
Al realizar la clausura de la sesión, el secretario del Ayuntamiento Faustino de la Cruz destacó el compromiso de las instancias del gobierno federal, estatal y municipal para atenuar la delincuencia en el territorio municipal y en todo el Valle de México.
“Las mesas de paz funcionan todos los días en Ecatepec con la participación de la Fiscalía, Derechos Humanos, policía estatal y municipal para actuar en territorio con estrategias eficaces”, explicó.