
- Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar un acuerdo próximo sobre temas que preocupan a México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que sostuvo una breve conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que el mandatario cancelara su participación en la Cumbre del G7, celebrada en Canadá.
«Tuve una muy buena conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente», informó la Jefa del Ejecutivo en redes sociales.
Sin embargo, reiteró que el interés común por avanzar en un entendimiento bilateral continúa en progreso pese a las tensiones internacionales actuales. Esto con el fin de «llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan», concluyó.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, a través de su titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que aunque el encuentro presencial entre Sheinbaum y Trump no se concretó durante la Cumbre del G7 en Canadá, existe la posibilidad de que se lleve a cabo en otro momento.
«El encuentro entre ambos jefes de Estado puede tener lugar en otro momento», afirmó la funcionaria federal, subrayando que Trump tuvo que modificar su agenda y abandonar anticipadamente la Cumbre debido a la creciente tensión entre Israel e Irán.
Rodríguez Velázquez detalló que el mandatario estadounidense no sólo canceló la reunión con México, sino también con representantes de otras naciones como Japón, Australia y Ucrania, por lo que enfatizó que el diálogo entre ambos gobiernos sigue abierto.
«Hay una buena comunicación actualmente con todo el gabinete del Gobierno de Estados Unidos y el de México. Están abiertas las posibilidades del diálogo diario y continuará así, solamente es una pausa», mencionó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum afianza amistad con Brasil
En espera del arranque de los trabajos, Sheinbaum Pardo se reencontró con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien compartió un entrañable mensaje para la mandataria: “Un placer volver a encontrarte compañera”, acompañada de una foto que muestra su camaradería.
Al respecto, la titular del Ejecutivo mexicano dijo que conversó con Lula antes del inicio de la plenaria, “para afianzar la amistad con México y nuestra relación comercial”.
Asimismo, fortaleció la comunicación con el nuevo Presidente de Corea, Jae-myung Lee, con el fin de «acercar a nuestros países y enriquecer los lazos entre ambos pueblos».
Sheinbaum participa en foto oficial del G7
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también participó en la foto oficial de la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, donde posó junto a mandatarios como Emmanuel Macron, de Francia; Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania; Mark Carney, Primer Ministro de Canadá; Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil; y Naredra Modi, Primer ministro de India, entre otros.
Cabe mencionar que México asistió como país invitado a la 51ª Cumbre de Líderes del G7, la cual se compone de los países industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Además de la Unión Europea.
Claudia Sheinbaum Pardo viajó acompañada por el Canciller Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch; entre otros. Esto con el fin de sostener conversaciones con personalidades políticas de diversas regiones del mundo que también fueron invitadas al evento internacional.