Donald Trump Acepta que Dañó al Campo y al Turismo, Anuncia Ajuste Migratorio - Lacallelibre

Ajuste Migratorio 1
  • Trump admitió que sus políticas migratorias ha afectado a la industria agrícola y hotelera, por lo que adelantó que habrá cambios en este materia.

 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump reconoció este jueves que sus políticas de inmigración “muy agresivas” están eliminando a trabajadores de larga trayectoria de las industrias agrícola y hotelera, pero dejó abierta la esperanza de cambios.

La concesión de Trump llega después de que informes de redadas federales de inmigración en granjas avivaran temores entre trabajadores agrícolas vitales durante la temporada de cultivo de verano.

“Nuestros grandes agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado declarando que nuestra política muy agresiva en materia de inmigración les está quitando trabajadores muy buenos y de larga trayectoria, y que esos puestos de trabajo son casi imposibles de reemplazar”, escribió el Presidente el jueves y reconoció: “Esto no es bueno… Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los criminales de EU ¡Se avecinan cambios!”

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser esos cambios, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, sólo comentó: “Seguiremos las instrucciones del Presidente y continuaremos trabajando para sacar a los peores criminales extranjeros ilegales de las calles de Estados Unidos”.

Trump intentó culpar al expresidente Biden por permitir que “criminales” solicitaran empleos como trabajadores agrícolas.

“En muchos casos los criminales permitidos en nuestro país por la muy estúpida política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos puestos de trabajo. Esto no es bueno”, añadió.

Los empleados de los sectores a los que el republicano se refirió son en su mayoría inmigrantes en situación irregular que en muchas ocasiones han optado por esconderse, dejar de ir a trabajar y hacer su vida normal por miedo a ser detenidos y deportados en algunas de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump se ha comprometido a llevar a cabo deportaciones masivas y a endurecer la política migratoria, ya que, en la mayoría de ocasiones los estigmatiza y acusa de la criminalidad que ocurre en el país.

Sin embargo, estas personas pagaron 89 mil 900 millones de dólares en impuestos durante el año 2023, según las cifras más recientes del Consejo estadounidense de Inmigración (AIC).

Según el centro de investigación Pew Research Center, las industrias en las que más personas indocumentadas trabajan son la de la construcción, la agrícola, la hostelera y en servicios de limpieza y mantenimiento.

Carlos H.