Kate del Castillo y Anabel Hernández, Blancos de Televisa por Hablar de Presunta Explotación de Actrices - Lacallelibre

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  • La actriz Kate del Castillo señaló que las actrices de Televisa eran «ofrecidas» para estar en comidas y cenas con empresas que pagaban publicidad en los programas de la televisora, lo que activó una operación de «Palomar» en su contra.

 

El 20 de octubre de 2017, Kate del Castillo estrenó en Netflix la serie autobiográfica “Cuando conocí al Chapo”, en la cual detalló su encuentro con el entonces narcotraficante más buscado. Pero esto no fue lo que llamó la atención de Televisa, sino comentarios sobre cómo las actrices mexicanas supuestamente se prostituyen, lo que fue tratado en medios de comunicación como el “catálogo de actrices VIP” de la televisora.

Si bien Kate no menciona el catálogo, sí hace referencia a comidas que Televisa tenía con publicistas, los cuales  compraban tiempos aire para anunciarse en los programas de la televisora.

“Esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas”, dijo Kate en el programa y narró que ella rechazó la invitación, por lo que recibió llamadas que le exigían acudir.

“Me ofrecieron ir a entretener a unos señores que no conocía y me pareció lo más bajo y nunca lo acepté”, afirmó.

Estos comentarios activaron al grupo de operaciones encubiertas y campañas negras de “Palomar”, el grupo de operaciones clandestinas encabezado por Javier Tejado Dondé, para crear un video desprestigiando a la actriz mexicana.

Entre los 5 terabytes de información de Televisa Leaks se encuentra este video, sus versiones editables de Adobe Premiere Pro, así como los insumos utilizados para generar el clip.

Uno de los materiales utilizados es la entrevista que SDP Noticias realizó a la actriz, misma que fue publicada por una de las páginas de Facebook operadas por Metrics: Consultapp.

Cabe recordar que Televisa tiene una participación en las acciones de SDP Noticias desde 2017.

Una segunda fuente que laboró en “Palomar”, y que prefiere mantenerse en el anonimato, compartió con Aristegui Noticias aún más documentos internos, complementando y corroborando lo entregado por Germán Gómez.

Entre estos archivos se encuentra el guion del video, titulado “Kate del Castillo se traga sus palabras sobre supuesta prostitución en Televisa”.

El video, al igual que los posts de Consultapp, destacan el supuesto catálogo de Televisa, a pesar de que la actriz aclaró en otras entrevistas que nunca habló sobre él y sólo se refirió a las cenas con publicistas a las que “ofrecían” mujeres para entretener a los anunciantes.

Este matiz hecho por la actriz fue utilizado por “Palomar” para decir que Kate se había retractado de haber acusado a Televisa de tener una red de prostitución, dichos que no hizo directamente en su serie.

En el video también aparecen otras actrices que se pronunciaron, algunas confirmando y otras negando las cenas con publicistas y el catálogo; entre ellas: Fabiola Campomanes, Dulce María, Paty Navidad, Alejandra Ávalos y Luz Elena González.

El material copia el estilo y logos de la revista ¡Hola!,  una estrategia recurrente del “Palomar” de Televisa para viralizar contenidos y hacerlos pasar como legítimos.

 

Ataque a periodista

Otra mujer que fue blanco de los ataques de la red de páginas y bots operada por Metrics es la periodista Anabel Hernández, quien en su libro Emma y las otras señoras del narco (2021) habló de la cercanía de figuras de Televisa con capos de la droga. Además en Las señoras del narco. Amar en el infierno (2023), Celeste, expareja de Arturo Beltrán Leyva, narró que hojeó el catálogo de Televisa porque el capo quería estar con una de las actrices.

Tras la publicación del libro “Emma y las otras señoras del narco”, la página Conspiracción, administrada por Metrics, pagó una pauta publicitaria en Facebook para llegar hasta 30 mil personas, acusando que el libro estaba lleno de falsedades y podría provocar una demanda millonaria contra la editorial Penguin Random House.

Otra página de esta red, Monitor Nacional, también pautó para difundir materiales contra Anabel Hernández, en este caso con el objetivo de llegar a 35 mil impresiones.

#TelevisaLeaks. Por: Carmen Aristegui, Sebastián Barragán Hidalgo, Brandon J. Celaya Torres, Regina Diez Gutiérrez, Juan Omar Fierro y Lilia Saúl Rodríguez.

Carlos H.