Quieren Tren Guadalajara – Chapala, no Macrobuses - Lacallelibre

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Secreto a Voces

 

Por Rafael Alfaro Izarraraz

El año pasado poco a poco se precisó la noticia de la realización de la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año próximo en EU principalmente y en menor medida en México. Cuatro juegos se llevarán a cabo en el estadio de las Chivas, conocido como el “Akron” y, en el segundo encuentro, el equipo que participará de manera estelar será la Selección Mexicana. Lo que sin duda representará una afluencia masiva de mexicanos y extranjeros a la ciudad y al estadio del equipo Guadalajara, lo que dejará una derrama económico importante.

La noticia que tomó relevancia a nivel local, ocurrió cuando a partir de que en el mes de septiembre el candidato que aparentemente ganó la elección, el emecista, Pablo Lemus, anunció que dentro de sus proyectos de gobierno estaba la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero para el Área Metropolitana de Guadalajara. Actualmente, existen tres líneas que ya operan, una cuarta fue supervisada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el año pasado y va de Tlajomulco a Guadalajara.

El proyecto que presentó Lemus, en aquel momento, consistía en un Tren Ligero del Aeropuerto Miguel Hidalgo al centro de la Ciudad de Guadalajara. Del centro de la ciudad el tren se conectaría al estadio de las chivas ya no por medio del tren sino a través del sistema Mi Macro. Este último, consiste en el equivalente al Metrobús de la Ciudad de México,pero con redes alimentadoras que, en el caso de jalisco, está en manos de laAlianza de Camioneros de Jalisco (ACJ) sub dividida en empresas privadas por Enrique Alfaro.

En diciembre, durante la visita de la presidenta Claudia Sheimbaum, a Jalisco, Lemus le presentó el proyecto, pero, algo ocurrió. Dice una nota de La Jornada de fecha 27 de diciembre de 2024 lo siguiente:

“Pero no, a cambio el gobernador este viernes presentó a la Presidenta un proyecto con un camión eléctrico que recorrerá 18.5 kilómetros del aeropuerto a la antigua estación del ferrocarril en el centro de Guadalajara, el cual incluirá un ramal hacia el estadio de futbol de las Chivas y otro hacia Expo Guadalajara. El costo estimado es de 13 mil 500 millones de pesos … Sheinbaum instruyó a su equipo para apoyar al gobierno estatal con un esquema de financiamiento para la operación de este proyecto a través del Fondo Nacional de Infraestructura y de Banobras … El proyecto incluye la rehabilitación de la carretera a Chapala para sumar dos carriles laterales, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal. Contará también con dos carriles exclusivos para el camión articulado”.

La creación de una línea de tren entre el Aeropuerto, Guadalajara y (Mi Macro) al estadio Akron, ocurre en un contexto en el que se ha revitalizado el espíritu por los trenes. Lo anterior, ha catalizado una especie de trenmanía por todo el país, lo que ha calado a fondo entre segmentos de la población generalmente excluidos de los sistemas de movilidad modernos. La población de estos segmentos ha estado casi siempre abandonados a su suerte en los difíciles sistemas de transporte privado en donde la vida de millones de personas transcurre bajo la lógica de la ganancia de la movilidad tipo sardina (la mayoría parados y amontonados en el interior de las unidades de transporte) que es dominante en las grandes ciudades.

Y el espíritu de la trenmanía llegó a Jalisco en donde prevalece un antiguo resentimiento popular por el maltrato que los ciudadanos han vivido y viven cotidianamente y que, desde hace décadas,es causa de un tipo de transporte público privado que ha dominado por décadas (desde 1936) primero a la ciudad de Guadalajara y ahora es predominante en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que abarca a nueve municipios. Y lo que es todavía más ofensivo, un transporte financiado en parte con dinero del presupuesto estatal y que así se dilapidasiendo el dinero del pueblo.

En este contexto, segmentos activos de la sociedad jalisciense, vinculados a Morena (también existen no vinculados a Morena) pero que se movilizan con independencia del cuerpo burocrático que controla a ese partido en la entidad (por cierto ¿cuándo María Luisa convocará a un congreso estatal?), han sostenido una lucha contra de las políticas de movilidad del gobierno tanto del PAN, PRI y MC, debido a su clara orientación empresarial y antipopular, como la reciente resistencia a la puesta en marcha del modelo de verificación de automóviles y la estructura de los “verificentros” por toda el AMG. Un modelo que, dicho sea de paso, se instala en el AMG cuando las políticas de las grandes ciudades apuestan por la “movilidad eléctrica”.

Lo anterior ocasionó una dura resistencia de núcleos sociales que se oponen a las políticas emecistas, lo que, infelizmente, le costó la vida a una de las figuras emblemáticas de resistencia popular, el joven Alejandro Gobel, un decidido y enérgico ambientalista que denunció el carácter recaudatorio de la puesta en marcha de los verificentros. Un día “alguien”, durante el gobierno de Enrique Alfaro, le habló por teléfono para comprarle una motocicleta que en ese momento puso a la venta. En el lugar en donde lo citaron para llevar a cabo la operación, lo ejecutaron.

En Jalisco, existe crispación social, desesperación, angustia por las constantes desapariciones de jóvenes. Son conocidas las agrupaciones de madres buscadoras, es conocido el reciente caso de Teuchitlán, pero en estos días (y en anteriores)existen estudiantes de la UdeG que fueron desaparecidos. En tan solo en una semana han vivido esa experiencia cuatro de ellos, alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad. Debido a esa circunstancia se llevó a cabo una protesta frente al Palacio de Gobierno local. Hay en total 28 personas desaparecidas y 24 vinculados como estudiantes de la universidad, además de dos profesores y dos trabajadores.

En esta constante resistencia de un pueblo que no soporta a un gobierno local al que el Tribunal Federal Electoral le otorgó el triunfo, a pesar de un fraude visto por todo mundo menos por ellos, los pobladores de municipios y pueblos que habitan a lo largo de la carretera que une a Guadalajara con Chapala, han levantado su voz. Han retomado el tema de la movilidad y lo han convertido en un asunto cotidiano porque han visto la posibilidad de superar una antigua deuda que se tiene con ellos en materia de movilidad: quieren transportarse a la capital de la entidad a la que acuden cotidianamente como seres humanos a través de un Tren ligero que vaya de Guadalajara a Chapala.

El fin semana el colectivo popular sostuvo una reunión en la que acordó llevar a la presidenta Claudia Sheinbaum el proyecto de tren ligero de Guadalajara a Chapala, rechazando de manera categórica la idea de un sistema de autobuses tipo “Mi Macro” para sus pueblos y municipios. Lo rechazan por ser un modo de transporte que no respeta la dignidad de las personas pues replican antiguos modelos de exclusión de la población de escasos recursos. También acudirán al Congreso federal con el fin de que se asigne presupuesto para dicha obra en el presupuesto del año entrante.

Continuarán con la recolección de firmas con el fin de someter a consulta popular el proyecto de Tren Ligero Guadalajara-Chapala. Para ello recabarán firmas, y siguiendo las normas locales, solicitarán al Instituto Electoral local se lleve a cabo una Consulta Popular con el fin de que sea el pueblo quien expresa su opinión sobre el proyecto de tren ligero. Para contar con las suficientes    firmas se promoverán mesas receptoras para invitar a los habitantes de pueblos y municipios del área con el fin de que respalden su petición.

Los municipios que se verían beneficiados con esta obra serían: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, el Aeropuerto, Tlaquepaque, Guadalajara. Plantean ramales a El Salto y Juanacatlán.

La trenmanía se hace popular.

raizarraraz@gmail.com

 

Carlos H.


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