
- Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública, se reunió el pasado 9 de abril con representantes del sector empresarial para impulsar y fortalecer la estrategia Vida saludable, un hecho que ha sido criticado por permitir que las empresas fabricantes de chatarra se involucren en el proyecto que busca mejorar los hábitos alimenticios de millones de estudiantes en México.
Ciudad de México 13 de abril, 13 de abril (SinEmbargo).– El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que concentra a las principales empresas comercializadoras de bebidas alcohólicas, alimentos ultraprocesados y hasta cigarrillos, será parte del programa federal Vida Saludable, entre cuyos objetivos está alejar a los estudiantes del hábito que causan, justamente, los productos de estas empresas.
El anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido calificado como una rendición del Gobierno federal a esta poderosa industria que durante el sexenio pasado fue contenida. Las críticas las concentra el titular, Mario Delgado. Esta industria participa desde hace décadas en “programas de salud” propios o gubernamentales en todo el mundo. Los activistas dicen que es para “lavarse la cara” y seguir envenenando poblaciones. México es el primero o segundo país con mayores índices de obesidad infantil.
ConMéxico agrupa 34 empresas líderes en alimentos, bebidas sin y con alcohol, y el tabaco. Muchos de sus productos superan los límites recomendados para consumo humano en azúcares o grasas saturadas, por ejemplo. Otros han sido vetados por muchos países del mundo.
Arca
Barcel
Bimbo
Campbell’s México
Coca-Cola de México
Conservas La Costeña
Coca-Cola Femsa
Ferrero de México
GEPP
Grupo Alpura
Grupo Danone de México
Grupo Herdez
Grupo Industrial Lala
Grupo Jumex
Grupo La Moderna
Grupo Maseca
Grupo Peñafiel
Hershey México
Kellogg de México
Jugos del Valle
Lactalis
Mars México
Nestlé México
Pepsico Alimentos México
Cualita Alimentos
Ragas Industrias
Sigma Alimentos Corporativo
Tres Montes Luchetti
Unilever de México
¿Qué es la estrategia Vida Saludable?
De acuerdo con el Gobierno de México, Vida Saludable es la estrategia nacional que tiene como propósito contribuir a garantizar el bienestar, y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables.
Como parte de este plan, se determinó que a partir del 29 de marzo de 2025 ya no se permitiría la venta de comida chatarra en las escuelas.