
Opinión
Por Jorge Meléndez Preciado
Finalmente se le pone atención debida a un problema que lleva años y se ha minimizado y hasta desdeñado: la tarea imprescindible de las Madres Buscadoras.
A las mismas, incluso se les criminalizó, el caso de Ceci Flores, y en la presente legislatura se les despreció: Adán Augusto (Senado) y Ricardo Monreal (Diputación), haciendo mancuerna en contra de la señora mencionada.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, encomendó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, para que las atienda y la funcionaria inició con un encuentro:los Guerreros Buscadores de Jalisco(acerca del famoso rancho Izaguirre), que encabeza Indira Navarro, la cual agradeció que las reciban por primera vez.
Pero el asunto continuará con otras más para escuchar atentamente sus preocupaciones, reclamos y exigencias. Manera única de acercarse a los actores principales y tejer con ell@s las soluciones de cada problemática.
Rosa Icela, además, puso orden en el equipó a su cargo, reclamando a varios de sus subordinados no estar con el celular a la mano sino escuchando a las víctimas y aseguró que los empleados que no cumplan su cometido irán para afuera.
¿Será una advertencia a Teresa Rodríguez, encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, y a otras no menos responsables como Rosario Piedra, de la CNDH?
Es importantísimo que en tiempos de mujeres se tome ese toro que ha corneado a miles de señoras y familias, las cuales han hecho el trabajo que debería ser del Estado.
Un punto más para la Secretaría Rosa Icela, a quien se le acumula la chamba, es la encomienda del trágico asunto del Parque Bicentenario, donde murieron los reporteros Miguel Ángel y Citlalli Berenice.
Por otro lado, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en una conferencia de prensa no solamente mintió sino que llamó “canalla y cobarde” al periodista Rodolfo Ruiz por un tuit que subió Héctor Llorame, donde planteaba, entre otras cosas, que Gabriela Sánchez, a quien se le dice “La Bonita”, y es campeona de box, es promovida por el mandatario siendo también encargada del deporte en su gobierno. Los recursos públicos para los cuates. Y no es el único caso.
Armenta, que se promociona en todas partes, incluso en medios que “según mediciones” (sic burlesco) es el gober más popular de toda la República, parece no escuchar lo que ocurre a su alrededor.
Hemos pasado del “Gober Precioso”al “Gober Injurioso”, según Julio Hernández (quien en su sitio Astillero entrevistó a Ruiz y Llorame). Ya que Alejandro es el mismo quien afirmó: los paros en la BUAP, que no terminan, eran culpa de Antorcha Campesina (sic que arde).
La solidaridad con Rodolfo ha sido amplia y de sectores diversos. El sitio: E- Consultade Ruiz, quecumple 29 años, incluso le dio espacio a las opiniones de Alejandro Armenta cuando era priista y cercano a Mario Marín, pero es necesaria una disculpa pública de quien tiene el poder ejecutivo y no debe acalorarse y lanzar acusaciones sin prueba ni sustento.
El poder debe ser para ejercerlo con mesura y atención a los problemas y no para el encono personal.