China Promete ‘Luchar Hasta el Final’; Acusa a EU de no Tener Voluntad Real de Diálogo

China Promete
  • El pueblo chino no busca problemas, pero tampoco les teme’, aseguró el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.

 

 

China prometió no ceder ante el “chantaje” de Estados Unidos, mientras la guerra comercial mundial desatada por los aranceles generalizados del presidente estadounidense, Donald Trump, mostraba pocas señales de remitir el martes, pese a que los castigados mercados bursátiles se estabilizaban.

El reproche se produjo después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses procedentes de la segunda economía mundial a más del 100% el miércoles, en respuesta a la decisión de Pekín de igualar los aranceles “recíprocos” que Trump desveló inicialmente la semana pasada.

“La amenaza de la parte estadounidense de escalar los aranceles contra China es un error sobre un error, exponiendo una vez más la naturaleza chantajista de la parte estadounidense”, dijo el Ministerio de Comercio de China.

“Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China luchará hasta el final”.

El Ministerio chino de Exteriores aseguró este martes que las acciones de Estados Unidos “no reflejan una voluntad genuina de entablar un diálogo serio”, en medio de la escalada de amenazas y contramedidas arancelarias entre las dos mayores economías del mundo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian, realizó este reproche en rueda de prensa después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer un nuevo arancel del 50 % a las importaciones chinas si Pekín no retira las contramedidas anunciadas en represalia a los últimos gravámenes de Washington.

“Si Estados Unidos realmente quiere dialogar, debería demostrar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, sostuvo Lin, quien subrayó que, si Washington “insiste en una guerra arancelaria o comercial” sin tener en cuenta “los intereses de ambos países y de la comunidad internacional”, China “estará preparada para llegar hasta el final”.

El vocero recalcó que la “soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de China “no son negociables” y advirtió que su país “continuará tomando medidas firmes y contundentes” para proteger sus derechos legítimos.

“No hay ganadores en una guerra comercial”, insistió Lin, quien denunció que Estados Unidos “ha estado imponiendo aranceles de manera temeraria”, una política que “viola gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, socava el sistema multilateral basado en normas y desestabiliza el orden económico global”.

“Esto es unilateralismo, proteccionismo y acoso económico en estado puro”, aseveró el vocero de la Cancillería.

Lin agregó que “el pueblo chino no busca problemas, pero tampoco les teme”, y que “la presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de relacionarse con China”.

La nueva ronda de declaraciones llega tras la advertencia de Trump, que amenazó con nuevos gravámenes si China no desiste de su respuesta a los aranceles que Estados Unidos impuso el 2 de abril, elevando el tipo mínimo a todas las importaciones al 10 %, con tarifas más elevadas para ciertos países como China (34 %) o la Unión Europea (28 %).

Pekín respondió con un paquete de contramedidas que incluye un arancel recíproco del 34 % a todas las importaciones estadounidenses, así como sanciones a determinadas empresas, restricciones a la exportación de tierras raras y la suspensión de importaciones agrícolas.

Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los “aranceles recíprocos” de Estados Unidos a todos sus socios comerciales.

En su primer mandato (2017-2021), Trump impuso ya varias rondas de aranceles a bienes chinos por un valor total de 370,000 millones de dólares anuales, lo que dio pie a un conflicto comercial que ahora se recrudece.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *