
- Norberto Morales Poblete, expresó que la presencia de varias candidaturas en la elección para elegir a la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, algo que no se veía desde hace tiempo, es un indicio de la apertura política.
- Es positivo que por fin haya competencia. Esto demuestra que estamos viviendo un proceso democrático saludable, puntualizó.
Por: Ana Valeria Castro
Toluca, México a 23 de Marzo de 2025.- El Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete expresó que la presencia de varias candidaturas en la elección para elegir a la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), algo que no se veía desde hace tiempo, es un indicio de la apertura política dentro de la universidad.
Ante la inconformidad de las candidatas María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal y Patricia Zarza Delgado, quienes denunciaron supuestos actos de favoritismo a una candidata, en entrevista, el funcionario del Gobierno del Estado de México, aclaró: «Los maestros, como miembros de la comunidad universitaria, tienen derechos, pero deben ser conscientes de que no pueden hacer públicas sus preferencias de manera que alteren su desempeño en sus responsabilidades oficiales».
En cuanto a las denuncias sobre la promoción durante horarios laborales, el secretario aseguró que, según los reportes obtenidos, las acciones en cuestión no se llevaron a cabo dentro del tiempo oficial de trabajo. De ser así, precisó, se tomarían las medidas correspondientes para garantizar la legalidad del proceso.
Además, el funcionario estatal expresó que la presencia de varias candidaturas en las elecciones de la UAEMéx, algo que no se veía desde hace tiempo, es un indicio de la apertura política dentro de la universidad. “Es positivo que por fin haya competencia. Esto demuestra que estamos viviendo un proceso democrático saludable, algo que no habíamos visto en mucho tiempo”, puntualizó.