
Por Patricia Gonzàlez Jordan
La Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Prisión Preventiva se refiere a los estándares internacionales en cuanto a la prisión preventiva, buscando garantizar que no se abuse de esta medida. En general, la Corte ha señalado que la prisión preventiva no debe ser una regla general, sino una excepción, y que su aplicación debe estar justificada y ser proporcional a la gravedad del delito. Además, la Corte ha reiterado que la prisión preventiva debe ser revisada periódicamente y que no debe utilizarse como una forma de castigo anticipado, sino como una medida excepcional y necesaria para evitar riesgos procesales.
Por otro lado, la Suprema Corte de México también ha dado su interpretación en relación con la prisión preventiva, alineándose en parte con los estándares internacionales, pero también ha permitido ciertos ajustes, tomando en cuenta el contexto legal mexicano.
En cuanto a la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato como presidente, propuso ampliar el catálogo de delitos que justificarían la prisión preventiva oficiosa (es decir, aquellos delitos por los que la persona acusada debe ser detenida sin necesidad de que un juez lo evalúe de manera previa). Esta propuesta generó mucha controversia, ya que se consideró que podría aumentar el riesgo de que se vulneraran derechos humanos y que se aplicara la prisión preventiva de manera desproporcionada.
Respecto a si la reforma hubo posturas de ser una buena reforma o una reforma mala:
Hubo quienes estuvieron a favor de la reforma, los defensores argumentan que puede ayudar a prevenir la impunidad en casos de delitos graves, como corrupción, homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado, donde las personas acusadas podrían seguir cometiendo delitos o intentar evadir la justicia si se les permite seguir libres mientras dure el proceso.
Hubo quienes estuvieron en contra de la reforma, los críticos señalan que ampliar el catálogo de delitos para aplicar prisión preventiva puede generar un abuso en su aplicación, ya que puede llevar a la detención de personas sin una evaluación rigurosa de su situación y sin pruebas suficientes. Además, podría generar un aumento en el hacinamiento carcelario y el trato injusto a personas acusadas de delitos que no necesariamente representen un riesgo para la sociedad o la justicia.
También se observan beneficios, y se argumenta que podría ser útil en la lucha contra la impunidad en ciertos delitos graves, pero también podría llevar a un mayor respeto a los derechos humanos si se acompaña de medidas que aseguren que la prisión preventiva solo se aplique de manera proporcional y con una revisión adecuada. Si se implementa correctamente, la reforma podría ayudar a que las personas acusadas de ciertos delitos no evadan la justicia, sin embargo, debe evitar que se convierta en una herramienta de castigo anticipado.
Los delitos que AMLO propuso agregar al catálogo de prisión preventiva oficiosa; la reforma impulsada por su gobierno buscaba que, para ciertos delitos graves, la detención preventiva fuera obligatoria sin necesidad de una evaluación previa por parte de un juez. Algunos de estos delitos fueron:
- Corrupción (en particular la corrupción vinculada a servidores públicos).
- Delitos de delincuencia organizada.
- Robo de combustible (también conocido como «huachicoleo»).
- Homicidio doloso.
- Secuestro
- Abuso de menores.
- Feminicidio
- Violación.
El objetivo de esta propuesta era endurecer las sanciones contra quienes cometen estos delitos, argumentando que algunos de ellos son de alta peligrosidad, como el homicidio y la delincuencia organizada, y que las personas acusadas de tales crímenes debían ser detenidas sin la posibilidad de eludir la justicia mientras se llevaba a cabo su proceso.
Este tipo de reformas fueron muy polémicas, porque ampliaban el alcance de la prisión preventiva, que es una medida que debe ser usada de manera excepcional y justificada, y algunos críticos temían que podría generar abusos y violaciones a los derechos humanos.