- La huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estalló en abril de 1999, pero fue el 6 de febrero del 2000 que elementos de la Policía Federal Preventiva, armados y encapuchados, ingresaron al auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por Álvaro Delgado Gómez
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Este jueves 6 de febrero se cumplen 25 años de la toma de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por elementos de la Policía Federal para terminar con la huelga estudiantil, una decisión tomada por el Presidente Ernesto Zedillo y cuyo Rector era Juan Ramón de la Fuente, actual Canciller de la Presidenta Claudia Sheimbaum.
Alrededor de las 6 de la mañana de ese domingo 6 de febrero, elementos de la Policía Federal Preventiva, armados y encapuchados —la mayoría provenientes del Ejército y la Marina—, ingresaron al auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras, donde el Consejo General de Huelga celebraba una asamblea, para detener a cientos de estudiantes, decenas de los cuales fueron encarcelados.
Los detenidos fueron subidos a autobuses para trasladarlos a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y luego al reclusorio Norte para ser procesados, lo que puso fin a la huelga más larga en la historia de la UNAM, de 10 meses, que estalló contra el plan de aumentar las cuotas de inscripción y exámenes impulsados por el Rector Francisco Barnés de Castro, en febrero de 1999.
Ante la escalada del conflicto, que dividió también a los huelguistas entre “ultras” y “moderados”, Barnés de Castro renunció como Rector el 12 de noviembre de 1999 y fue sustituido por De la Fuente, quien hasta entonces se desempeñaba como Secretario de Salud de Zedillo.
Durante casi tres meses más de tres mil elementos de la PFP mantuvieron el control de la UNAM, con permanentes patrullajes, y sólo hasta el 23 de abril dejó por completo las instalaciones de la Ciudad Universitaria.
El Rector De la Fuente, cuyo Secretario General era el priista José Narro Robles, justificó la entera de la tropa a Ciudad Universitaria de la UNAM, que había sido precedida por el ingreso de militares con uniforme de la PFP a la Preparatoria 3, el 1 de febrero.
La Policía Federal Preventiva en la UNAM.
Elementos de la Policía Federal Preventiva ejecutaron más de 450 órdenes de aprehensión en contra de paristas de la UNAM que se encontraban en el interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios. Foto: Cuartoscuro
Todavía en 2018, cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que sería representante de México ante la ONU, De la Fuente negó ante manifestantes que él haya causado la huelga, sino que fue el que la resolvió:
“Yo no generé la huelga. Yo no tuve absolutamente nada qué ver. Yo llegué a resolver hasta donde pude el problema de la Universidad”.
La huelga de la UNAM estalló, en abril de 1999, cuando Francisco Labastida era Secretario de Gobernación y sus principales subsecretarios eran Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la PGR con Enrique Peña Nieto; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2012 y 2018, y Jorge Alcocer, coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero, ya en el Gobierno de López Obrador.
Cuando Labastida renunció a la Secretaría de Gobernación para ser el candidato presidencial del PRI, en abril de 1999, Zedillo nombró como su sustituto al oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, quien tras la derrota de su partido se hizo militante del Partido Acción Nacional (PAN)