A través de su cuenta oficial de X, la mandataria federal compartió un mensaje para congratular al republicano y, además, reafirmar su postura sobre que México y Estados Unidos deben mantener una relación basada en el diálogo y el respeto mutuo.
«A nombre del Gobierno de México, felcito a Donald Trump por su toma de posesión como Presidente número 47 de los Estados Unidos de América», escribió Sheinbaum en el breve mensaje que difundió durante la tarde del lunes, horas después de la ceremonia celebrada en Washington D. C. en la que Trump asumió la Presidencia de EU por segunda vez.
En su publicación, la Presidenta mexicana indicó que, debido a la cercanía que existe entre ambas naciones y a la relación comercial tan estrecha que sostienen, debe preservarse en todo momento la cooperación y el buen entendimiento.
«Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación», subrayó la titular del Ejecutivo federal, quien igualmente habló sobre el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Eu durante su conferencia matutina.
Gobierno de México anuncia red para repatriados
Por la mañana del 20 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Gobierno federal ha trabajado en los últimos meses en la estrategia «México te abraza», la cual busca atender las deportaciones masivas de migrantes que se esperan en las próximas horas, luego de la investidura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.
«Cuando lleguen a México, ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de Bienestar; con ingreso al IMSS; con apoyo para empleo; con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen; un pequeño apoyo inicial que les permita también, si llegan sin recursos, poderlos tener para poder llegar. En fin, un esquema integral que hemos estado trabajando», aseguró.
Durante el evento también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, quien habló sobre el desacuerdo que existe por parte de México a las medidas que ha anunciado Trump. «No estamos de acuerdo; pero en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas del Bienestar del Gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y su familia, transporte a sus lugares de origen y comunicaciones telefónicas», precisó.
«México hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales, y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal», reiteró Rosa Icela.