- Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los motivos de su reunión con cónsules de Estados Unidos, es la estrategia para atender a los connacionales, ante las posibles deportaciones masivas.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum recibió este miércoles a embajadores y cónsules desde Palacio Nacional, a fin de reforzar el apoyo a los connacionales del exterior, luego de que Donald Trump anunciara una deportación masiva de migrantes en Estados Unidos.
La Presidenta destacó que en la reunión con los titulares de embajadas, consulados y el Canciller Juan Ramón de la Fuente, se reiteró el apoyo a «nuestros hermanos y hermanas migrantes».
«Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo», escribió la Mandataria a través de sus redes sociales.
Al salir de la reunión, Omar Fayad, Embajador de México en Noruega, informó que la Presidenta Claudia Sheinbaum instó a los representantes ante Estados Unidos a estar listos ante cualquier situación que se pueda presentar con la llegada de Donald Trump.
«La Presidenta Sheinbaum tiene la idea muy clara de que va a haber entendimiento y va a haber acuerdo con Estados Unidos, en un plano de igualdad, defendiendo nuestra dignidad y nuestra nacionalidad, siempre saliendo al frente para defender la igualdad de los mexicanos», dijo en entrevista con medios afuera de Palacio Nacional.
El también exgobernador de Hidalgo, mencionó que la Presidenta hizo una defensa de México e insistió en lograr acuerdos con Estados Unidos.
«La firme voluntad que hoy nos manifiesta la Presidenta Sheinbaum es lograr acuerdos con Estados Unidos, hoy hubo, una parte privilegiada del discurso fue dirigida al Embajador en los Estados Unidos y a los cónsules, estar listos y preparados para cualquiera de las situaciones».
El Cónsul de Denver, Pável Meléndez, coincidió con Fayad en el sentido de que Sheinbaum les pidió estar cerca de los connacionales para atenderlos.
“Ella está convencida de que tenemos una comunidad fuerte, vibrante, y nos pide que estemos todo el día conviviendo con ellos, en el área de atención al público para saber sus sentires, sus pesares, lo que nos quieran decir y reclamar, pero también sobre todo atenderlos como se merecen con dignidad, y que México no va a escatimar ningún esfuerzo para defender a nuestros mexicanas y mexicanos.
Agregó que les planteó realizar asambleas públicas, para conocer el sentir de los connacionales: “Nos volvió a reiterar esa propuesta que ella hizo en la mañanera con ustedes, ahora lo hizo particularmente, fortalecer las reuniones comunitarias con la comunidad mexicana, conocer, saber y escuchar los sentires de la gente, y eso es lo que ella nos pidió. Fue un mensaje poderoso, un mensaje muy sensible”.
En punto de las 12:00 horas, decenas de representantes del cuerpo diplomático, entre ellos el Embajador en España, Quirino Ordaz, y el Embajador en Noruega, Omar Fayad, arribaron a la residencia oficial de Sheinbaum e ingresaron a pie por la calle de Moneda.
Ante su llegada, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, destacó que uno de los propósitos de la reunión es escuchar las instrucciones de la mandataria federal en política exterior.
«Pues venimos aquí a una reunión con la señora presidenta Sheinbaum. Estamos muy contentos de poder escuchar de ella sus indicaciones para lo que viene y obviamente para cumplirle a nuestros hermanos migrantes, que sepan que no están solos», afirmó.
Al encuentro de este miércoles, también arribaron otros exgobernadores que fueron nombrados como embajadores y cónsules en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Pavlovich, cónsul de Barcelona.
Desde su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los motivos de su reunión con cónsules de Estados Unidos, es la estrategia para atender a los connacionales, ante las posibles deportaciones masivas.
“Y particularmente para las y los cónsules, pues toda la estrategia de apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, y que pues lo que más pedimos que es la esencia de nuestro proyecto que es el humanismo”, indicó ante medios locales.
El próximo lunes, la Presidenta de México presentará el Plan México, con énfasis en las medidas a tomar en caso de que Donald Trump implemente una iniciativa en contra de la migración, así como las amenazas sobre los aranceles en productos de origen mexicano.