- La convocatoria de la licitación pública internacional fue lanzada el 13 de diciembre. Sin embargo, la fecha del fallo para la contratación se ha aplazado varias veces.
Ciudad de México (apro).- La compra consolidada de medicamentos e insumos médicos “más grande de la historia” que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se complica.
Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA) asegura que va “en tiempo” para iniciar su distribución en marzo próximo y garantizar el abasto en instituciones de salud en todo el país para el periodo 2025-2026.
El “nuevo mecanismo para la compra de medicamentos e insumos médicos” para ese lapso fue anunciado por Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional el 31 de octubre del 2024.
Entonces, anunció que tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos, con la finalidad de eficientar, transparentar y garantizar el abasto de medicinas y materiales necesarios en el sector salud. Luego, ofreció un proceso con “transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”.
El titular de la SSA, David Kershenobich, y el subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark García Dobarganes, fueron designados para llevar el proceso.
La convocatoria de la licitación pública internacional fue lanzada el 13 de diciembre siguiente bajo el mando de la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México S.A. DE C.V. (Birmex). Sin embargo, la fecha del fallo para la contratación se ha aplazado varias veces.
La más reciente fue el pasado sábado 4 de enero, -un día antes del límite- para conocer los resultados el lunes 13, fecha definitiva, según el anuncio de la secretaría a cargo de David Kershenobich en un comunicado. La razón: “Se recibieron más de 400 propuestas, lo que significa el doble de lo que en promedio solía recibirse”.
Según su explicación, el jueves 26 de diciembre de 2024 se inició la evaluación de cada una de las propuestas, misma que “continúa en proceso” y concluiría el domingo 5 de enero del 2025.
No obstante, informó que “se ampliaron en cinco días los tiempos iniciales debido “al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente”. Y fue clara: “Esta ampliación no afecta los tiempos de entrega”.
La Ssa añadió que el 1 de enero inició el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas y “se contará con el acta de fallo concluida el 13 de enero” para la asignación de contratos. Insistió: “Esta fecha nos mantiene dentro de los tiempos establecidos ya que el inicio del surtido de las piezas de esta compra debe iniciar a partir de marzo”.
Las propuestas
De acuerdo con el comunicado de la Ssa, de las tres mil 900 claves que son licitadas, obtuvo propuestas para 98.5% de las piezas que busca como sector. Entre ellas se cuentan claves oncológicas, de neurología, psiquiatría y de enfermedades infecciosas y parasitarias.
A ello, agregó, se suman 348 claves que fueron negociadas mediante las mesas de “fuente única y patente”. Así, se tienen propuestas para “prácticamente el 99% de las piezas solicitadas por las instituciones”.
Además, según la Secretaría, el 1.5% de las piezas licitadas “no recibió ofertas convenientes”. Aún así, añadió, se va a iniciar un nuevo proceso enfocado en cubrir el porcentaje restante.
La dependencia explicó que, desde el pasado 26 de diciembre han tenido reuniones con la industria y las instituciones del sector salud para iniciar la segunda ronda de este proceso a partir del 17 de enero.
Pese al panorama, la SSA subrayó que “prácticamente el total de las piezas de fuente única y patente será entregado directamente en las unidades hospitalarias, mientras que otras como los medicamentos para hemofilia, serán entregados directamente a domicilio”.
También ofreció que “todas las piezas genéricas serán entregadas directamente en los almacenes estatales agilizando así los tiempos requeridos entre la solicitud por parte de cada unidad médica hasta su entrega en la misma”.
Por último, la SSA destacó que “en todo el proceso se ha privilegiado la adquisición de medicamentos e insumos de empresas nacionales utilizando las prerrogativas establecidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público”.
Tropiezos e inquietudes
Además de los aplazamientos en las fechas límite para emitir el fallo, en la plataforma de registro se presentaron más de 400 solicitudes de aclaración por parte de las empresas interesadas, a consecuencia de imprecisiones en la convocatoria lanzada el 13 de diciembre pasado.
Entre las opiniones e inquietudes que han manifestado las empresas interesadas, tanto en las juntas de aclaraciones como ante medios de comunicación, se cuentan las siguientes:
Contradicciones y confusión en el documento
Dificultad para cumplir con las fechas de entrega de documentos, pues había fallas en la plataforma en días festivos
Falta de claridad en el proceso de adjudicación
Duda sobre la logística, puntos y fechas de entrega de los insumos
Ausencia de claridad en los requisitos administrativos
No especificación de cantidades mínimas ni máximas de medicamentos e insumos
Solicitudes de ampliación de plazos para entregas urgentes por distancia y logística
Preocupación por las penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega y por retraso en los pagos
De acuerdo con el anuncio de la convocatoria, el objetivo principal de la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos y material de curación es “garantizar que las instituciones del Sector Salud cuenten con los insumos necesarios de manera oportuna y, a la vez, se optimicen los recursos públicos mediante adquisiciones transparentes y competitivas”.
Además, se busca “fomentar la competencia y asegurar que los medicamentos e insumos adquiridos cumplan con los más altos estándares de calidad, al mejor costo posible”.
En la compra, “la más grande de su naturaleza en la historia del país”, participan 26 instituciones del sector, entre ellas: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, los institutos y centros nacionales de salud, PEMEX y la Secretaría de Marina.