Por Alfonso Jesús García Pérez*
Derivados de exitosos comités ciudadanos para prevenir y controlar a inundaciones, hoy existen equipos no gubernamentales que vigilan y gestionan al mantenimiento a los ríos de Naucalpan de Juárez, asunto federal que desde hace más de 10 años evolucionó en proyectos ciudadanos de saneamiento integral y de rescate parcial, principalmente a los ríos Hondo y Totolica-Macho Rucio, cuyos esquemas ciudadanos fueron aprobados por CONAGUA, y por los que les asignaron una vocalía ciudadana.
A este esfuerzo ciudadano se sumaron coordinaciones entre el organismo de Cuenca Aguas Valle de México de CONAGUA, la CAEM, organismos municipales de agua y saneamiento, los ayuntamientos de Naucalpan y Huixquilucan, y la WRI, gestora de recursos internacionales para proyectos ambientales, así como otras entidades globales de apoyo ¿Pero por qué no se han concretado estos proyectos ciudadanos?
Tres gobiernos municipales pasaron del escepticismo hacia estas organizaciones ciudadanas, a una desesperación por arrebatarles los proyectos y desaparecerles del escenario, para lograr el crédito exclusivo de su realización y para controlar a los posibles recursos internacionales.
El resultado es que ni CONAGUA ni las entidades internacionales aprobaron a estos proyectos, pues los ayuntamientos carecen del conocimiento técnico y porqué excluyen a la ciudadanía creadora.
Esperamos que el edil Isaac Montoya y el diputado Israel Espíndola, no sigan la tradición de bloquear y de desplazar a la ciudadanía naucalpense, en lugar de hacer equipo con ésta.
Aun así, estas organizaciones seguimos avanzando y nos aliamos con defensoras a los bosques de Tejupilco, Jilotzingo, Tlalpan, Huixquilucan, Acolman, y con Cáñamo Liberación que promueve cancelar el uso de la madera, y con la Gubernatura Nacional Indígena, para constituir al Parlamento Ciudadano Salvar al Ciclo de la agua, que hoy integra a la A.C. Nacel Arcoiris, responsable de la Presa Madín, al Observatorio Hídrico Nacional, con sede en Puebla, a Unum Cordis A .C., y organizaciones expertas en el tratamiento a aguas residuales, a Nubes en Peligro A.C., a pueblos originarios ecologistas de Tulpetlac, Jilotepec, Ixtapaluca, a UPAC, al Movimiento Ecologista Mexicano, y a restauradores del ciclo de la agua en La laguna y en Baja California, entre otras ONGs, que han diseñado planes hídricos nacionales y metropolitanos. Los comuneros de Acamuchitlan, Tejupilco, que dirigen también a la AC Guardias de la Biósfera, Región Forestal, desarrollan planes de rescate a sus arroyos y al río Ixtapan – San Felipe. También han denunciado al saqueo, desde el sistema Cutzamala, a los afluentes al río Balsas, como los ríos Temascaltepec, Bejucos, Pungarancho y Cutzamala, lo que está desertificando y contaminando a la región de Tierra Caliente.