- Su último libro, el periodista se adentra en la vida íntima de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, apuntó a que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) van a fusionarse, pues trabajar juntos les daría un ganar-ganar.
“Yo dije, el Cartel Jalisco tiene que juntarse con ‘Los Chapitos’, que son, de alguna manera los más fuertes de la región, y tener una convivencia para poder tener ese ganar-ganar entre ambos grupos, a pesar de que fue el Cartel Jalisco Nueva Generación, de manera irónica, quien los secuestra en el año 2016 en el Bar la leche, entonces parecería como inconexo, pero era parte de la caza”, aseveró en Aristegui En Vivo.
Montenegro afirmó que en su último libro, ‘Los Chapitos’, ya estaba apuntando sobre una alianza entre los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de que se diera la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Yo apunto a que la figura predominante del narcotráfico mexicano se va a llamar Iván Archivaldo Guzmán Salazar, él va a quedar como el gran heredero del cártel por antonomasia, que sería el de Sinaloa, pero probablemente le cambien el nombre: Cartel Sinaloa Nueva Generación, Cartel Sinaloa-Jalisco, Cártel del pacífico, algo así va a pasar”, explicó.
Su último libro, el periodista se adentra en la vida íntima de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
“En este libro me adentro a las entrañas de la familia Guzmán, revelo quiénes son con nombre y apellido las personas que protegen esta red criminal, este andamiaje que opera no solamente en el estado de Sinaloa, sino en Durango, Baja California y muy recientemente en la Ciudad de México”, aseveró.
Además, explicó que en esta obra él ya veía el debilitamiento de La Mayiza y del Cártel de Caborca.
“Vimos recientemente, hace unos meses el asesinato de uno de los sobrinos de Rafael Caro Quintero, justo en la Ciudad de México, aquí en Polanco, entonces yo veía esa parte en la que Los Chapitos en algún momento tendrían que aliarse como aquella federación, como recordarás por allá de los años 2000, donde se juntaron todas las organizaciones para poder tener una paz narca y poder traficar droga”, agregó.
El periodista especializado en seguridad dijo también que en algunas zonas de Sinaloa ‘Los Chapitos’ le van ganando a ‘La Mayiza’ en la guerra que sostienen por el control del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Aseguró que la guerra no solo es por el control del Cártel de Sinaloa, sino del propio estado, que representa quedarse con la marca de Sinaloa.
Por otro lado, el periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, aseguró que al menos en las últimas dos administraciones de gobierno, el Cártel de Sinaloa se encuentra operando en la Ciudad de México, además, recordó que incluso Ovidio Guzmán López estuvo viviendo en la capital sin que fuera detenido.
“Recordemos que cuando Ovidio Guzmán López lo liberaron del primer Culiacanazo estuvo durante un largo periodo de tiempo viviendo la ciudad de México, vivía en la zona sur, por donde nos encontramos, convivía con amigos y familiares en las plazas como Parque Delta, entonces allí también el exsecretario de seguridad pública, hoy secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, no hizo absolutamente nada por detenerlo”, añadió.
Sostuvo que se le estuvo vigilando por meses y no lo capturaron, más bien se fueron contra personajes vinculados con la Unión Tepito y con el Cártel Jalisco que quisieron atacar a Ovidio.
“Hicieron operativos para incautar la droga, pero quién protege, también, a los hijos del Chapo, ese es otro caso interesante. Remidiéndome a Omar García Harfuch, que no hizo nada por mediar la estrategia de seguridad a nivel local”, añadió.
Mientras tanto, consideró que el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, podría ser detenido si visita Estados Unidos, ante sus presuntos nexos con esa organización criminal.
“El gobernador de Sinaloa, hoy día, manteniéndose en el cargo que debería estar abierta una investigación en contra de él por sus nexos claros y simplemente la sospecha de que tuvo un indicio o un contubernio o una convivencia con el Cartel de Sinaloa, ya sea con El Mayo o Los Chupitos, representa que lo removieran del cargo, pero él sigue ahí”.
“Sí él quiere ir a Disney creo que va a tener que guardarse esas ganas porque en cuanto pise Estados Unidos es muy probable que lo capturen”, agregó.
Sostuvo que la esfera política le ha dado su respaldo para que no salga manchado, así como que Morena no tenga este tinte de que tuvo financiamiento por parte de los cárteles de la droga.