- La consigna del colectivo, La Marea Verde: «Será Ley, será Ley, el aborto será Ley».
- Solamente fue el grupo parlamentario del PAN el que estuvo en contra de este dictamen.
Por: Bernardo Jasso
Toluca, México a 25 de noviembre de 2024.- Integrantes de La Marea Verde reconocen el voto mayoritario en el Congreso mexiquense para lograr la despenalización del aborto, recuerdan que su lucha del citado colectivo fue por más de 15 años en el Estado de México.
Ceb señalar que fueron reformados los artículos 248 y 251, mientras que los 249 y 251 del Código Penal estatal, los cuales quedaron abrogados., era la principal consigna por parte de colectivas a favor de despenalizar este acto, que se dieron cita afuera del Congreso Mexiquense y que se colocaron sobre la calle Independencia de Toluca.
Previo a la votación de las diputadas y diputados del Congreso mexiquense para aprobar esta iniciativa, subieron a la tribuna 12 legisladores a emitir su posicionamiento, y solamente fue el grupo parlamentario del PAN el que estuvo en contra de este dictamen.
«Hoy es un día irónico, pues este #25N deberíamos estar abordando la importancia de proteger y defender los derechos de las mujeres.
La interrupción del embarazo no es una solución a los problemas de la mujer, puede generar más sufrimiento para ellas y sus familias”, expuso la diputada del PAN en contra, Emma Laura Álvarez Villavicencio.
«La aprobación de la interrupción legal del embarazo (#ILE) es un acto de justicia social y una respuesta urgente y necesaria a una realidad que por décadas ha sido ignorada; con esta decisión, se reconoce la autonomía de las mujeres y personas gestantes, garantizando que sus derechos sean respetados sin prejuicios ni discriminación», externo a favor la diputada Paola Jiménez.
Tras la votación «la marea verde» gritó de alegría por lograr lo que al menos en 5 legislaturas no se había logrado, hacer legal la irrupción del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación.
Otro de los puntos a considerar en esta iniciativa de Ley es que si una mujer inrumpe su embarazo después de 12 semanas, podría recibir una sanción de seis meses a un año de prisión.
Así mismo habrá penas de cinco a 10 años de prisión, y de 50 a 400 días de multa, a quien comenta la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación, sin consentimiento de la mujer.
Pero además habrá hasta 15 años de prisión, quien cometa el delito emplea violencia física, psicológica y obstétrica, o negligencia en los cuidados ginecológicos gineco-obstétricos.
Esta reforma de ley entrará en vigor cuando sea publicada en la gaceta de gobierno mexiquense.