- Los líderes latinoamericanos de izquierda se encontraron en el marco del G20 donde resaltaron la unidad, solidaridad e igualdad en la región.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La izquierda latinoamericana se hace presente en la Cumbre del G20 luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum compartiera una fotografía en compañía de sus homólogos de Colombia, Brasil y Chile.
La mandataria mexicana destacó en su cuenta X la unión de América Latina al posar una fotografía con Gustavo Petro, Lula da Silva y Gabriel Boric, mandatarios de Colombia, Brasil y Chile, respectivamente, en el marco del evento internacional realizado en Río de Janeiro.
Por su parte, Petro compartió la misma fotografía con un mensaje en el que reflexiona sobre la importancia de la unión latinoamericana:
“Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada. Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre, y por las energías limpias. Se puede construir el Pacto de las Américas, con base en la igualdad y la dignidad”, escribió.
La imagen igualmente fue replicada por Boric, quien resaltó la solidaridad entre los pueblos y el avance de una América Latina unida.
Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó una propuesta sobre sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
Unir a América Latina en pos de su dignidad
Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada.
Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre, y por las energías limpias.
Participó en la primera sesión de trabajo del G20, titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, donde expuso el ejemplo del programa mexicano “Sembrando Vida”, uno de los más ambiciosos del Gobierno federal, en búsqueda de replicarlo en más regiones.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia. Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación.
Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año mil 700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).
La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.
Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.
Gabriel Boric fue una de las personas que elogió lo presentado por Sheinbaum, donde destacó la necesidad de la importancia de un modelo económico inclusivo que busque priorizar el bienestar de las personas sobre los intereses comerciales.
“Nosotros desde Chile, estamos convencidos de que con una economía inclusiva, donde el Estado juegue un rol generando espacios comunes, podemos construir sociedades más justas. Como bien ha señalado Claudia Sheinbaum, aspectos esenciales como las pensiones, la salud, la educación y el reconocimiento de los cuidados deben concebirse como derechos, no como mercancías”, dijo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum también ha sostenido reuniones con diversos líderes internaciones, destacando sus homólogos de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping respectivamente.
Con el mandatario estadounidense, dialogaron acerca de la cooperación en migración y seguridad, dos de los temas más preocupantes en la agenda bilateral de ambos países.
Además, la Presidenta Sheinbaum dio a conocer en su cuenta de X que posteriormente sostuvo una reunión con el Presidente de China, Xi Jinping.
“Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, relató en una publicación acompañada por una foto donde se les ve a ambos saludándose.
Otros de los líderes con los que se reunió fueron Emmanuel Macron, Presidente de Francia, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
CLAUDIA EN EL G20 CON MACRON
En redes sociales, el Gobierno de México informó que, durante su reunión con el mandatario francés, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género.
Más tarde se reunió con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, con quien habló sobre la buena relación entre ambos pueblos y gobiernos.
“Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”, escribió la Presidenta en sus redes sociales.
México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el T-MEC, que será renovado el próximo año. En las últimas semanas, diversos políticos canadienses han expresado mensajes en contra de México previo a la firma de este acuerdo. No obstante, los mandatarios reafirmaron su compromiso bilateral este lunes en la Cumbre del G20.