Por: Bernardo Jasso
Toluca, México a 18 de Noviembre de 2024.- Bordados, rebozos, joyería mazahua, zapatos, metalistería, joyería mazahua, piezas de obsidiana, piñatas, entre otras artesanías, son las que se pudieron obtener en la realizó la primera Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” que organizó el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) en la Plaza de los Mártires de Toluca.
“Nosotros somos de Naucalpan, tenemos como 8 años dedicándonos a la cartonería para hacer piñatas artesanales y podemos hacer cualquier tiempo de figura, la que nos pidan. Ahorita como ve la tendencia es sobre la navidad, así que pueden llevarse como esta esfera, que se llena con unos 5 o 6 kilos de dulces para la posada”, comentó Elena Marconi, artesana que participó en esta primera Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas”.
Fueron cuatro días los que duró esta feria en la cual participaron 100 artesanos y artesanas provenientes de 35 municipios mexiquenses, por lo que la variedad d artesanías era grande y estaba al alcance de todos los bolsillos.
“En nuestro caso, son piezas que cuestan de mil 500 pesos para arriba. Lo nuevo son los bordados que hacemos en las chamarras de mezclilla, es lo que nos está ayudando, tenemos que innovar y también estar en estas ferias nos ayuda, aunque no se vendió como esperábamos pero por algo comienza todo y ojalá no sea la última feria que se haga”, señaló la artesana Miriam.
Además de la venta y exposición de artesanías, hubo un escenario para que se presentará el talento local, así como hubo talleres de “Alfarería y Cerámica”, a cargo de Octavio Páramo Vargas; “Último maestro de torno de Hueso y Cuerno”, por Ángel López Carbajal; y “Cartonería y Papel” impartido por Jonathan Puga Soto.
La primera Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” finalizó a las 5 pm de este lunes, y en su mayoría las y los artesanos coincidieron en que haya más espacios de este tipo en la entidad mexiquense.