- El ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro se dio por una rivalidad entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch al agregar que el objetivo era del atentado era Fernando González Núñez, alias “La Flaca”.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó que el ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro se derivó por la pugna entre dos células delictivas: el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Lo que estamos trabajando con la Fiscalía de Querétaro es la revisión de tres casos que se han registrado en el estado y que están relacionados con dos células delictivas y con Guanajuato”, explicó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionado sobre el ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos.
García Harfuch indicó que se trata del tercer evento en Querétaro relacionado con Guanajuato. Expuso que los atacantes preguntaron por un tal Fernando y después abrieron fuego contra una mesa en la que se encontraba.
“El evento de Querétaro ocurrió a las 9:20 de la noche del sábado donde llegan tres sujetos en una camioneta, una persona desciende y pregunta por un tal Fernando y al mismo tiempo que pregunta eso, los otros hombres que lo acompañaban abren fuego y matan a 10 personas, entre ellos Fernando ‘N’, presuntamente relacionado con una célula delictiva”, indicó.
En efecto, uno de estos siete hombres asesinados es Fernando González Núñez, sidentificado como presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el objetivo de la matanza en el bar.
El hombre, de 31 años de edad, era conocido como “La Flaca” y se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos.
El Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima mantienen una disputa por el control del territorio en Querétaro y precisamente éste había sido el motivo del ataque a “La Flaca”, quien ya contaba con antecedentes penales, pues había sido detenido en al menos dos ocasiones en los meses de marzo y agosto del presente año por portación de armas de fuego.
EL ATAQUE AL BAR
La violencia estalló en Querétaro el pasado fin de semana y el estado, que se había mantenido como un oasis por la baja cifra de homicidios dolosos, se convirtió en noticia luego de que 10 personas fueron asesinadas y otras 13 resultaron heridas la noche del sábado en el centro de la capital. En lo que va del mes suman dos ataques a establecimientos nocturnos en la entidad.
En su cuenta de X, antes Twitter, el Gobernador Querétaro, Mauricio Kuri, publicó un video en el que aseguró que no permitirá que el estado se “contamine” con la violencia que ocurre en otros lugares y pidió a la población estar en calma.
“El día de ayer (sábado) un grupo de personas armadas llegó a atacar un bar muy cerca del centro de la ciudad de Querétaro, donde ultimaron a 10 personas y hay 13 heridos, de las cuales dos están muy delicadas. En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”, dijo el Gobernador panista.
Agregó que elementos de la Guardia Nacional, el Fiscal del estado, personal de salud y el presidente municipal de Querétaro se reunieron para trabajar y dar con los responsables del atentado.
“No vamos a permitir que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de afuera. Te pido que no inventes cosas, ayer decían que había más de 20 balaceras, pero eso fue una mentira para causar daño a un partido político o gobierno, pero también lastimas a la Federación, a México y a la gente que cree. Por eso les pido que tengan confianza en el Gobierno”.
Este martes, el Gobernador se reunirá con el Secretario Omar García Harfuch para habalr sobre la seguridad en el estado.
A través de redes sociales se difundieron videos del ataque armado el fin de semana. En uno de ellos se puede observar que al exterior del establecimiento llega una camioneta de la cual descienden hombres armados y cubiertos del rostro. Los sujetos ingresan al lugar y comienzan a disparar contra los comensales.
En otro video, la cámara de seguridad del establecimiento captó cuando los comensales cayeron al suelo tras sufrir disparos. En otras grabaciones se observa a personas en el piso en medio de gritos y llantos.
El lugar, ubicado sobre la calle Circunvalación en Jardines de Querétaro en la zona Centro Histórico de la capital del estado, fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que inició a la carpeta de investigación correspondiente.
“Personal de Servicios Periciales realizan el procesamiento del lugar de los hechos, donde se confirmó el deceso de 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres; asimismo se recabaron los indicios balísticos del lugar. En El Marqués, otro equipo pericial se encuentra procesando un vehículo identificado y relacionado con los hechos”, dijo la dependencia en un comunicado difundido en redes.
LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE
Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, explicó en un primer informe oficial que la masacre fue perpetrada con armas largas y entre las 10 víctimas mortales había siete hombres y tres mujeres.
En la prensa local y en redes sociales se ha comenzado a mover la lista de las 10 personas asesinadas, pero las autoridades no la han confirmado:
Rodrigo García; Giovanni Arellano; Diego Tapia; Carlos Gómez; Jesús Alberto Arteaga; Fátima Ramos; Berenice López; Angie Ascencio; Arturo Velazco; y Fernando González Núñez.
El estado de Querétaro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una de la entidades con menos homicidios: entre enero y septiembre de este año sólo hubo 148 víctimas de homicidio doloso.
No obstante, en lo que va de noviembre se han reportado diversos ataques en bares, como el ocurrido el pasado 7 de noviembre, donde tres personas murieron.
Si bien Querétaro no figura entre los estados más violentos de México, colinda al oeste con Guanajuato, la entidad con más homicidios dolosos: suman 1,863 carpetas de investigación por ese delito hasta finales de septiembre.
Información de la Fiscalía General de la República refiere que en Querétaro operan al menos tres cárteles de la droga: Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Santa Rosa de Lima y Familia Michoacana.