- La Presidenta de México reconoció en su cuenta de X la labor que los estadounidenses llevaron a cabo durante la jornada electoral celebrada el día de ayer, donde el republicano resultó ganador.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Donald Trump, quien se convirtió en el Presidente electo de los Estados Unidos tras su triunfo electoral de anoche.
A través de su cuenta de X, la mandataria expresó que, en nombre de México, extiende su reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral, realizada el día de ayer.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, añadió.
Sheinbaum es una de las líderes mundiales que se han unido este miércoles para felicitar al republicano, quien encabezará el Poder Ejecutivo de Estados Unidos por segunda ocasión.
En América Latina, el primer líder en felicitar al magnate, incluso antes de la confirmación de su reelección, fue el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. A través de un mensaje en inglés en la red social X, el mandatario salvadoreño deseo al magnate que “Dios lo bendiga y lo guíe” en su segundo mandato.
En la misma línea se manifestó el Presidente argentino, Javier Milei, quien saludó la “formidable victoria electoral” de Trump y le desea “éxitos y bendiciones”. “Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, escribió Milei en su cuenta de X.
Pese a haber manifestado su apoyo a Harris hace unos días, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo: “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por la victoria electoral y el retorno a la presidencia de los Estados Unidos”, publicó en su cuenta de X.
Asimismo, los líderes de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, respectivamente, añadieron sus felicitaciones. Trump ha asegurado que cuando llegara al poder lograría pacificar la guerra que viven ambos países euroasiáticos.
Zelenski, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una “paz justa” para Ucrania en su guerra contra Rusia: “En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del Presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales.
Por el contrario, su par ruso, Vladímir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.
El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
TRUMP Y SHEINBAUM
La llegada de Donald Trump al poder implica que tratará con el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, en los principales temas de política exterior, economía y migración.
Donald Trump anunció apenas hace dos días que si era elegido Presidente, le informaría desde el primer día a Sheinbaum que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesgiaría a que se impusiera una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.
Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y exalcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”.