- “Tienen más poder que hace 15 años”: académico
- La Fiscalía de Sinaloa informó que desde el 9 de septiembre en que comenzaron enfrentamientos a la fecha, se han registrado 252 personas privadas de su libertad, de las cuales se han localizado 31 personas muertas, 86 personas con vida y 135 siguen sin ser localizadas.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).–A casi dos meses de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado conocidos como “Los Chapitos” y “La Mayiza” en Sinaloa, la Fiscalía estatal registra 252 personas privadas de su libertad, de las cuales 135 siguen sin ser localizadas, y la prensa local reporta más de 300 homicidios dolosos.
Arturo Santamaría Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, observó en entrevista para Dos con Todo que esta situación puede prolongarse durante mucho tiempo porque ahora el Cártel de Sinaloa es más poderoso que hace cinco años.
Pero la actual paralización de Culiacán ante este conflicto no la atribuye a la intensidad de la violencia, sino a la “huella profunda en la psicología social” que quedó en los habitantes por lo visto en 2019 y 2020 en el marco de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No es que los enfrentamientos que ha habido hoy sean mayores, más intensos que en 2010, pero como en el fondo está esa imagen terrible que hubo en el primer Culiacanazo, está impactando mucho. Por otra parte, las redes sociales hoy son mucho más importantes. Y también algo que es fundamental que yo he insistido mucho: el poderío de las dos fracciones del Cártel de Sinaloa es hoy en términos financieros, en términos políticos y sociales, es mucho mayor que hace 10, 15 o 5 años. Hace 15 años, el Cártel de Sinaloa estaba presente en alrededor de 60 países en el mundo con diferentes actividades criminales en el mundo. Hoy tiene presencia en más de 100 países, o sea, su fuente de financiamiento y armas es mayor”, aseguró.
Al inicio del sexenio se creía que Alejandro Gertz Manero no continuaría al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su opaco desempeño en la Administración federal pasada, pero Sheinbaum decidió dejarlo en el cargo.
La Fiscalía General de la República (FGR), que tomó la investigación por diferencias con la Fiscalía local tras el asesinato del exrector Héctor Melesio Cuén y el montaje en la gasolinera, sigue en espera de que el Gobierno de Estados Unidos informe por qué no fue detenido el piloto de la aeronave con “placa duplicada” en la que arribó a Texas tanto “El Mayo” Zambada como quien lo “secuestró”, Joaquín Guzmán López, miembro de Los Chapitos.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro, y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el gobierno de los Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental: a esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana. Y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión, que traía sus matrículas clonadas; se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, ¿por qué?, porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos. Esos requisitos son obligatorios para todos”, aseguró el 29 de octubre el Fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” detenido en EU junto con “El Mayo”, el Fiscal Gertz comentó: “Sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro, con su hermano (Ovidio Guzmán), y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en los Estados Unidos, que también son públicas y todos las conocemos”.
–¿Cómo llevan el caso del Gobernador Rubén Rocha? Si hubo esta salida o no de México, las actividades o han detectado algo irregular en su actuación– se le cuestionó al Fiscal General.
–Nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes; cuando las tengamos, las vamos a hacer como las hemos venido haciendo, pero no podemos hacerlo antes porque nuestra propia tarea nos lo impide.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el Gobierno de Joe Biden sí ha entregado información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, quien de acuerdo con las autoridades mexicanas fue llevado a ese país de manera ilegal.
En rueda de prensa, Salazar mostró y leyó cartas enviadas por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, dirigidas tanto al Fiscal General Alejandro Gertz Manero, como a la exsecretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En la carta fechada el 19 de agosto, enviada por Garland a la entonces Canciller Bárcena, el Fiscal estadounidense asegura que la captura de “El Mayo” fue consecuencia de un conflicto entre dos grupos rivales del crimen organizado.
Por su parte, la nueva Fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó el lunes que desde el 9 de septiembre en que comenzaron los enfrentamientos a la fecha, en Sinaloa se han registrado 252 personas privadas de su libertad, de las cuales se han localizado 31 personas muertas, 86 personas con vida y 135 siguen sin ser localizadas. La Fiscalía estatal, añadió, continúa con un operativo de búsqueda en diversas zonas.
SEGURIDAD EN SINALOA
Recientemente el Gobierno de Sinaloa devolvió las armas largas y cortas a más de 800 policías locales tras una revisión de que tuvieran licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hay dos revisiones al año por semestre, pero en este caso se realizó “intensamente” la revisión particularmente a policías de tránsito y municipio de Culiacán, dijo el Gobernador Rocha Moya.
Esto luego de que “El Mayo” Zambada señaló en su carta a un policía adscrito a la Fiscalía de Sinaloa de trabajar como su guardaespaldas personal, de nombre José Rosario Heras López. La Fiscalía local confirmó que Heras López seguía activo como agente en la corporación, pero que se encontraba de vacaciones el 25 de julio, el día de la detención de “El Mayo”, y que al momento de que se publicó la misiva se desconocía su paradero. Incluso confirmaron que el 28 de julio, la familia de Heras López interpuso una denuncia por su desaparición.
“Esos 870 policías están certificados, valorados, evaluados por el Ejército. Importa mucho para que los ciudadanos les tengan fe, les tengan confianza a estos policías que ya empezaron a ir a las calles, en los puntos principales de tránsito y en proximidad a escuelas, comercios y colonias. Es gente limpia”, dijo Rocha en su conferencia semanal del lunes.
Y añadió: “Ningún mando de la policía que sea nombrado por el Gobernador está sometido a algún cuestionamiento. Nuestros mandos policiales no tienen ningún nexo que la autoridad competente les haya encontrado con nadie”.
Sin embargo, Arturo Santamaría observó que quien tiene el mando del operativo de seguridad en Sinaloa es el Gobierno federal a través de las Fuerzas Armadas, ya que el poder del crimen excede al de las policías locales.