- Alega que su extradición fue ilegal
- Guzmán Loera ya ha perdido varias mociones con los mismos argumentos antes, frente al propio Juez Cogan y también en la Corte de Apelaciones.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó este lunes al Juez Brian Cogan, mediante una carta escrita de su puño y letra, que analice la posibilidad de concederle un nuevo juicio, pues sostuvo que hubo irregularidades en su extradición y tuvo una defensa legal inadecuada en el proceso penal que culminó en 2019 con una sentencia de cadena perpetua.
“Mi abogado defensor en el juicio no fue efectivo. Él no hizo el contra interrogatorio de manera adecuada a los testigos y como resultado fui condenado. Además, no dio la lucha suficiente para que cierta evidencia fuera excluida del proceso”, expresó “El Chapo”.
El narcotraficante aseguró que debió ser procesado en una corte de Texas o California, tribunales donde, según él, le correspondía a partir de su orden de aprehensión. La carta está fechada el 25 de septiembre, pero fue hasta el pasado 15 de octubre que llegó a una Corte de Apelaciones y fue entregada.
Sin embargo, Guzmán Loera ya ha perdido varias mociones con los mismos argumentos antes, frente al propio Juez Cogan y también en la Corte de Apelaciones, por lo que especialistas en el sistema jurídico estadounidense, como el periodista Jesús García, consideran que la misiva no tendrá efectos procesales serios en el caso.
Este lunes se reveló durante su audiencia en la Corte del Distrito Norte en Illinois, que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López están en negociaciones con fiscales sobre un nuevo acuerdo de culpabilidad.
El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a ambos, reconoció que existe ese diálogo con los fiscales, pero no hay una decisión en firme, la cual deberán tomar antes del 7 de enero del 2025, cuando es la siguiente audiencia.
En 2019, Joaquín “El Chapo”, Guzmán fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel. La imagen el 08 de enero de 2016, cuando fue presentado por tercera vez en el hangar de la Marina. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.
La Jueza Sharon Johnson Coleman cuestionó a Ovidio Guzmán si aceptaba que su hermano tuviera al mismo abogado. “Sí”, respondió el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.