- Días anteriores las instalaciones de El Debate fueron objetivo de un ataque armado; el gobernador Rubén Rocha se comprometió a darle vigilancia, algo que no sucedió.
Un repartidor del periódico de El Debate fue privado de su libertad este sábado por la mañana en Culiacán, Sinaloa, reportó el medio local.
A través de redes sociales el portal difundió una fotografía del plagiado y solicitó ayuda para tratar de localizarlo, luego de que fuera perseguido y tirado de su motocicleta para ser privado de su libertad.
Crónica del plagio en el centro de Culiacán
De acuerdo con una nota informativa de El Debate el colaborador del medio estaba repartiendo periódicos mediante una motocicleta. De pronto fue alcanzado por sujetos a bordo de un vehículo, los cuales lo tiraron de su motocicleta.
En seguida el repartido logró escabullirse y ponerse a salvo dentro de un negocio. Después, otro trabajador lo auxilio y lo traslado a una instancia de la Cruz Roja para ser atendido debido a que presentaba una lesión en su rodilla. En esa clínica le recomendaron atenderse en el IMSS.
Luego, el repartidor solicitó ser trasladado con sus familiares para después dirigirse a una clínica del IMSS y ser atendido por su lesión grave en la rodilla.
Fue en ese trayecto de la Cruz Roja al hogar de sus familiares cuando nuevamente fueron alcanzados por los agresores desde un automóvil. Los trabajadores fueron sometidos por los delincuentes y decidieron dejar libre a uno de ellos, mientras que al repartidor fue llevado a la fuerza.
Hasta la tarde de este sábado se desconoce el paradero del repartidor.
Asimismo el medio acusó que el mismo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometió a darle vigilancia permanente con rondines de fuerzas del orden a las inmediaciones del periódico El Debate en Culiacán, “esto no ha sucedido”, señaló.
Ataque a disparos en las instalaciones de El Debate
Por otro lado, el pasado 17 de octubre las instalaciones del El Debate fueron objetivo de un ataque a disparos por la noche de ese día.
El jueves cerca de las 23:00 horas empleados de la casa editorial escucharon las detonaciones. El Debate no mencionó si alguien de su equipo resultó herido; sin embargo, informó que su equipo de trabajo logró identificar al menos 4 impactos de disparo en las instalaciones.
Las autoridades locales no lograron afirmar de que se tratara de un ataque directo al medio.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) condenó enérgicamente el ataque hacia las instalaciones de El Debate.
“La libertad de expresión es uno de los Derechos Humanos más valiosos que existen en todas las sociedades democráticas, pues además de que permite a los individuos manifestar sus ideas de manera genuina, garantiza que la población acceda a la información y puntos de vista que resulten de gran trascendencia para el desarrollo comunitario”, apuntó en un comunicado la UAS.