«Viene una nueva etapa» Nada se Gana Para Siempre, Tenemos que Reforzar a Morena: Díaz Polanco

Carlos H.25 de septiembre de 20248min1060
REFORZAR a Morena 2
  • En entrevista para Los Periodistas, programa que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al aire, Díaz Polanco señaló que siempre existe la posibilidad de que un partido político sufra una oligarquización, y que Morena no está exento, por lo que, consideró, es necesario reforzar las bases morenistas para evitar esta situación.

 

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Ante la posibilidad de que el partido Morena se pueda “oligarquizar”, Héctor Díaz Polanco, integrante del Consejo General de Morena, señaló que se debe reforzar a ese instituto político. En este sentido, consideró que con la renovación de la dirigencia morenista también llegará una “nueva etapa”

En entrevista para Los Periodistas, programa que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al aire, Díaz Polanco señaló que siempre existe la posibilidad de que un partido político sufra una “oligarquización”, y que Morena no está exento, por lo que, consideró, es necesario reforzar las bases morenistas para evitar esta situación.

“No se puede decir que ya se instaló en Morena [una oligarquía] pero hay siempre esta posibilidad, este peligro, de que sin darnos cuenta nos vayamos alejando las bases y las bases, entonces, empiezan no solo a manifestar descontento, en una primera etapa, sino, una segunda etapa, alejarse del propio partido y sin darte cuenta en muy poco tiempo el partido se puede resquebrajar”, enfatizó.

“Eso lo hemos visto latinoamericana, parecen este movimientos, fuerzas invencibles, etcétera y de repente viene una caída fatal, lo hemos visto en varios países de Sudamérica y en Europa, etcétera, de tal manera que, por supuesto, nada se gana para siempre, tenemos que constantemente reforzar el partido y este proceso que iniciamos podría ser el inicio de una nueva etapa para reforzar a Morena”, añadió Díaz Polanco.

Asimismo, señaló que existe una “preocupación” por los valores que sostienen la denominada Cuarta Transformación, base que en reiteradas ocasiones defiende y difunde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los embates de la derecha. “La preocupación por la cuestión de los principios, de los valores, que se supone que son lo que sostiene el proyecto de la 4T o uno de los sostenes, la columna, yo digo central”, dijo.

“Por eso es que nos tratan de pegar tanto los de la derecha, en la cosa moral y por eso insiste tanto, como respuesta, Andrés Manuel en ‘no somos iguales’, porque la derecha sospecha que si ese sostén se lograra quebrar, se podría derrumbar todo y nosotros tenemos a veces poca conciencia de esto y descuidamos un poco estos factores”, agregó Díaz Polanco.

Por ello, destacó que es indispensable “crear fórmulas” que impidan que la corrupción y otras conductas ajenas a los fundamentos de Morena se instalen en este partido y para ello, dijo, es indispensable que la militancia participe en los procesos internos. “Lo ético-político significa no sólo atenerse a principios y valores sino crear fórmulas, instituciones, mecanismos que impidan que lo antiético, la corrupción, etcétera, y todo eso sus expresiones, se instalen en el partido”, consideró.

“El peligro básico es cuando empezamos a tener ante nuestros ojos una organización que es cada vez es menos democrática y eso significa con menos participación de las bases del partido, por eso me parece que Luisa insistió en la parte final de su intervención en que uno de los factores claves para el éxito en el futuro es ampliar la participación de los morenistas en los procesos internos del partido y hacia afuera, particularmente en relación con la selección de candidaturas y las fórmulas para lograrlo”, sostuvo.

Este domingo se llevó a cabo el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en la Ciudad de México, durante el cual más de tres mil morenistas eligieron a Luisa María Alcalde Luján, aún titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) como su nueva presidenta nacional y a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Organización.

“Ha sido aprobado por unanimidad. Felicitamos a nuestra nueva presidenta”, dijo el presidente nacional del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, durante su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México.

Luisa María se comprometió a fortalecer la participación de la militancia en las decisiones del partido y a la credencialización. También compartió un decálogo que deben seguir las y los gobernadores de Morena, uno de los puntos incluye atender audiencias públicas cada semana, formar equipos con paridad de género y dar oportunidad a personas jóvenes; también prohíbe la corrupción y relación con el crimen organizado.

Andrés Manuel López Beltrán también fue electo por unanimidad como Secretario de Organización. “Acepto la postulación para ser el próximo secretario de Organización. Para mí son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve”, dijo en su mensaje.

“Me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo y legado. Nuestro trabajo al frente de esa secretaría será mantener su legado”, agregó el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carolina Rangel, exsecretaria de Bienestar en el Gobierno de Michoacán y exintegrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, ocupará la secretaría general del partido en relevo de Citlalli Hernández Mora. Otros nombramientos destacados incluyen a Camila Martínez Gutiérrez como secretaria de Comunicación, Manuel Alejandro Robles Gómez como secretario de Mexicanos en el Exterior, y Arturo Martínez Núñez como secretario de Artes y Cultura

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *