La Pareja Presidencial

Opinión

 

Por Atanasio Serrano López

No me refiero a la que vive en el Palacio Nacional. Esa, es un matrimonio sólido.Aludo, a la formada, por un presidente Constitucional en funciones y, una presidenta electa que espera asumir el cargo.

Esta relación amigable, afectiva, fraterna, entre quien aún tiene el poder, con quien lo tomara en pocos días, es un fenómeno inédito dentro del contexto de nuestro sistema político.

No existe precedente alguno que, en el pasado histórico, remoto, o cercano,se haya dado, este tipo de vinculosensible.

Como enaños anteriores, losreemplazos, mayoritariamente se dieron entre hombres de un mismo partido.En ese ámbito político fue común esa práctica sexenal, de cambio presidencial.

El que se avecina, será entre dos personajes de una organización política denominada, MORENA.

En el año 2000, la hegemonía priista se rompió con la victoria del PAN. Se dio la alternancia, no la transición ideológica-política. Doceaños gobernó el PAN. En 6 más con apoyo de la derecha y la televisión retorno el PRI al poder.

En esta docena de años, le fue robada la elección a un hombre luchador y tenaz. Contumazmente, se volvió a postular, y el pueblo, consciente de la necesidad de un cambio, lo eligió en julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador, como presidente,es autor de la transición ideológica y política que México necesitaba.

En la era priista, después del destape, entre el favorecido y el filántropo,se trazaba unalínea imaginaria que los separaría.

Susdiferencias trascendieron. La clase política y la sociedad, las conocieron. Severas, las de GDO y LEA. Crudas lasde éste con JLP. MMH, fue ingrato consu antecesor. Fuera del poder, Salinas, por una confesión del colimense, rompió con él. Zedillo y su predecesor tuvieron gravísimos conflictos. Fox, Calderón y Peña Nieto, derechistas, se pasaban, pero no se tragaban.

Hoy, no existe apartamiento entre AMLO y CSP.Juntos recorren el país. Inician obras, supervisan su avance. Inauguran las terminadas. Asisten a ceremonias cívico-históricas.Sus apariciones públicas, son lección de afinidad política.

La doctora Claudia SheinbaumPardo, será a partir de 1º. De octubre de 2024, la primera mujermexicana que, en 200 años de historia, asuma el cargo de Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Este relevo presidencial, también es Transformación.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *