No hubo transa: AMLO El Presidente Aplaude Reforma Judicial. Rechaza Intercambio de Favores con los Yunes

AMLO Reforma
  • El Senado de la República avaló sin cambios la minuta de reforma al Poder Judicial que aprobó hace una semana la Cámara de Diputados, luego de una sesión maratónica que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el pleno de la Cámara Alta, una situación que llevó a terminar la reunión en la Casona de Xicoténcatl.

 

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la Reforma Judicial aprobada en las primera horas de este día en el Senado de la República, y rechazó que el Gobierno federal negociara un intercambio de favores con Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, a cambio del valioso voto que permitió la mayoría calificada a la alianza de izquierdas.

-¿Qué decir para que muchos de nosotros no creamos que se hizo un pacto de impunidad a cambio de votos por esta reforma? -le preguntó una reportera durante su conferencia de prensa matutina.

-Es una decisión que tomaron los legisladores y, diría, de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos. A mí me agrada -respondió López Obrador.

-¿Aprobarla con este voto? -le cuestionó la misma periodista.

-Sí, con cualquier voto porque creo que es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México, el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros -consideró el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, confió en que se avanzará en México y en que se dará “un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia”.

“Los jueces, con honrosas excepciones, magistrados, ministros están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país, que son responsables en mucho de la decadencia de nuestro país, y nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

En ese contexto, destacó que sí es importante cómo se logró la mayoría calificada en el Senado para probar la Reforma Judicial, pero que “también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”.

-Usted ha mencionado en varias ocasiones, ha catalogado a Miguel Ángel Yunes padre como alguien corrupto. ¿Qué se negoció con él, señor Presidente? -insistió la reportera.

-Tengo diferencias con él, son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros; pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes, y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios -contestó el político tabasqueño.

-¿Qué se negoció para este voto? Usted siempre ha dicho que su Gobierno es transparente. ¿Qué se negoció con Miguel Ángel Yunes? ¿Con qué lo presionaron? -lanzó.

-Nada. Nada. Nada. Absolutamente. Yo creo que fue… Nada. ¿Y saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros: creen que somos iguales a ellos. Les podría decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo -afirmó el Presidente de México.

-¿El Senador Adán Augusto [López Hernández] habló con él? -increpó la comunicadora.

-Sí, probablemente. Claro, porque a él le corresponde, él es legislador. Ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo. Deberían también los oligarcas, que se sentían los dueños de México, y sus voceros buscar otra interpretación que no fuese tan simplista del toma y daca, el de la moneda de cambio, la relación mafiosa. ¿Por qué no se interpreta de otra forma? -criticó el gobernante.

-¿El Senador le ha dicho qué habló con él? -interrogó la mujer.

-Sí -atajó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Gobierno federal negociara un intercambio de favores con Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, a cambio del valioso voto que permitió la mayoría calificada a la alianza de izquierdas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Gobierno federal negociara un intercambio de favores con Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, a cambio del valioso voto que permitió la mayoría calificada a la alianza de izquierdas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

-¿Qué habló con él? -replicó la periodista.

-No sé. No sé, pero puede haberse dado esa conversación. Es su trabajo. ¿Cómo no va a hablar un dirigente de un Grupo Parlamentario cuando se está buscando tener los votos para aprobar una reforma constitucional? O sea, claro que sí -abundó el izquierdista.

Posteriormente aclaró que no le informó, pero que no cree que “haya transado”. “O sea, eso no lo hace ningún integrante de Morena. Eso era lo que se hacía en los tiempos de [Carlos] Salinas. O sea, eso es lo que se siguió haciendo sin [Carlos] Salinas, que continuó el salinismo como política, y no sólo eso, peores cosas”, lamentó.

“Pero no un dirigente de Morena transa, como se supone, a ver: impunidad, dinero, amenazas. Lo de ayer, a ver: tienen en la cárcel a un Senador [Daniel Barreda], a su papá también. No. Eso no lo hacen los dirigentes que luchan por una transformación. Ahora, si ustedes prueban que hubo un acuerdo, incluso no escrito, no como los que hace en PAN… ¿Quiere que le ponga yo un acuerdo de los del PAN, de Marko Cortés?”, consultó.

En ese momento, AMLO aprovechó para mostrar el acuerdo firmado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en 2023, tras las elecciones a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. Luego aseguró que no existe un acuerdo así entre Morena y los Yunes.

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 11, 2024

-Lo que se tiene que pensar es que hace falta esta reforma -reiteró.

-¿No importa cómo se vote y cómo se obtengan los votos? -preguntó la interlocutora.

-Sí importa porque en política los medios son fines -alegó el Presidente López Obrador.

-¿Y no fue este el caso?

-No, no, no, no, no. Fue cuestiones políticas. Mire, en la vida hay quienes cambian de parecer.

-¿Y usted cree que este fue el caso? ¿Que Miguel Ángel Yunes se dio cuenta de las virtudes de la reforma?

-Sí, cambió. No virtudes, sino sencillamente él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte. Yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar.

-¿Qué fue? Pues una decisión política. Así.

Respecto a si Morena le abrirá las puertas a Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador del PAN, después de emitir su voto favor de la Reforma Judicial, el Jefe de Estado mexicano se limitó a decir: “Yo no sé, no sé, porque lo de ayer no fue un asunto estrictamente partidista, es un asunto que tiene que ver con lo legislativo”.

-Entonces, ¿no le hace una invitación usted a Yunes? -se le cuestionó.

-No, no. Y yo creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza, de un acuerdo con el Gobierno que yo represento -sentenció.

-¿Por qué cree que lo tiene claro?

-Porque sabe, creo yo, como muchos mexicanos, porque hasta mis adversarios me conocen, que yo no transo, que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.

“Qué interesante está el tema. Y qué contento estoy porque se aprobó la reforma. Y también ayuda mucho a que se siga poniendo de manifiesto lo energúmeno que son algunos de nuestros adversarios. […] Ayer, de repente toman el Congreso, el Senado de la República, destruyen. Esa es la otra característica del conservadurismo”, agregó el fundador de Morena.

“Entonces, estoy muy contento porque se va a lograr la renovación del Poder Judicial; hacía falta. Ya se ha avanzado mucho en limpiar el Poder Ejecutivo; se ha avanzado muchísimo, y además ayer quedó demostrado, en limpiar el Poder Legislativo, el que se aguantaran los legisladores ahí firmes, mujeres, hombres, recibiendo insultos y todo”, reconoció.

Sobre la presentación de impugnaciones que alista la oposición, el líder de la llamada Cuarta Transformación (4T) advirtió que “no hay un fundamento legal para detener la reforma a la Constitución”. “No existe”, dijo.

“Eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de Derecho. Esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo. Desde luego, no faltan los intentos de querer violar las normas, leyes, la Constitución. Bueno, los integrantes actuales del Poder Judicial, en especial los ministros de la [Suprema] Corte, violan la Constitución”, acusó.

Y ante la posibilidad de que se admitan los recursos contra la iniciativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Andrés Manuel López Obrador comentó: “Quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar. Yo le aconsejaría a la Ministra [Norma] Piña, al resto de los ministros, que actúen con responsabilidad porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo”.

“También por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición. Ellos saben perfectamente que está mal el Poder Judicial. Ellos lo saben. Yo asistía, a veces, cuando estaba el Ministro Arturo Zaldívar, a los informes, y me gustaba escucharlo porque fue de los primeros ministros en hablar del nepotismo, de la corrupción en el Poder Judicial”, concluyó.

En las primeras horas de este miércoles, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el contenido de la reforma al Poder Judicial, por lo que remitió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación.

El resultado se obtuvo después de una jornada llena de protestas violentas, que incluyeron la toma de la Cámara Alta, y de la polémica que generó el cambio del sentido del voto del Senador Yunes Márquez, quien apenas el pasado 3 de septiembre había dicho públicamente que se pronunciaría en contra.

A Morena y a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), les faltaba un voto para alcanzar la mayoría calificada que requieren las reformas constitucionales, pues hasta hace unos días sólo contaban con 85. Sin embargo, Yunes les concedió el único que necesitaban esta madrugada para sacar adelante el proyecto.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *