- Las y los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron el pleno tras manifestar su inconformidad con la declaratoria de publicidad de la Reforma Judicial.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara de Diputados emitió anoche la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma 16 artículos de la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que inició el proceso para que el dictamen sea discutido en la sesión ordinaria del próximo martes 3 de septiembre.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia del PJF, y que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular.
La reforma también propone sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.
El secretario de la Mesa Directiva, Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), informó a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, expresó que de conformidad con lo que establece el Artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.
De esta forma, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXVI, las y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el palacio de San Lázaro.
Por ello, las y los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron el pleno tras manifestar su inconformidad con la declaratoria de publicidad de la Reforma Judicial.
El Diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su inconformidad porque Morena y sus aliados determinaron realizar la declaratoria de publicidad a la reforma al Poder Judicial, pese a las suspensiones de oficio que dos jueces federales concedieron para frenar la discusión y aprobación del documento.
Moreira Valdez explicó que por este motivo su bancada decidió abandonar el salón del pleno del recinto legislativo durante la sesión ordinaria.
“Nos vamos porque un Juez de amparo dictó una suspensión, y no queremos ser comparsas de lo que pasa. Ya resolveremos después qué es lo que habrá qué hacer”, señaló el líder parlamentario priista.
Asimismo, Alejandro Cárdenas Morena, mejor conocido como “Alito”, dirigente nacional del PRI, compartió en sus redes sociales que había tomado la decisión de que las y los diputados del tricolor se retiraran del recinto legislativo por la existencia de dos suspensiones que impiden la reanudación del proceso de la Reforma Judicial.
“Nuestra bancada no será parte de este atropello, por eso abandonamos el pleno, para evitar cualquier acto de desacato y garantizar el respeto a las resoluciones judiciales”, publicó.
La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ciudadanía que desee tener la posibilidad de ser electa para alguno de los cargos podrá inscribirse en el proceso. Habrá un comité evaluador de cada Poder del Estado para filtrar los mejores perfiles y, posteriormente, habrá una insaculación en la que saldrán tres candidatos para ministros y dos para magistrados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. Serán electos los perfiles que obtengan más número de votos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.
PREPARAN DICTAMINACIÓN
DE COMISIONES EN EL SENADO
Ayer, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, informó que se instalarán el martes las próximas Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para dictaminar las minutas que les envíe la Cámara de Diputados del paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posterior al informe del mandatario, el exgobernador de Tabasco señaló que algunas iniciativas, entre ellas la que modifica al Poder Judicial de la Federación (PJF), tendrán que ser turnadas a dichas comisiones, las cuales darán inicio a partir de este martes 3 de septiembre.
“Nosotros [Senado] empezaremos instalando mañana la Junta de Coordinación Política [Jucopo], y el 3 o 4 [de septiembre] vamos a proponer al pleno la integración de las comisiones, sobre todo, urge Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que en cuanto la Cámara de Diputados apruebe, nosotros tengamos las condiciones e inicien la revisión de las minutas”, indicó.
El exsecretario de Gobernación aseveró que todas las reformas incluidas en el paquete serán aprobadas en el Congreso de la Unión, en especial la del PJF que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Sobre todo, sí importan o urgen Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para que en cuanto en la Cámara de Diputados se apruebe, nosotros turnemos a comisiones e iniciamos la revisión de la minuta”, explicó.
La próxima Legislatura arrancará ya con una ruta trazada. La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a los legisladores del oficialismo iniciar, desde el próximo martes, los procesos para sacar adelante el paquete de reformas, las cuales son consideradas clave para consolidar su legado político y blindar la “Cuarta Transformación de México”.
De las iniciativas enviadas por el mandatario nacional en febrero, la mayoría quedaron ya dictaminadas, con excepción de la Reforma Electoral, que volverá a ser presentada por Sheinbaum Pardo. Mientras tanto, otras ya están listas para ser tratadas en el pleno, como es el caso de la Reforma Judicial; así como la eliminación de los organismos autónomos y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, la Cámara de Diputados y el Senado coordinarán los Puntos Constitucionales del Senado, que será la primera en conformarse, además de ajustar la legislación secundaria y de aprobar los recursos necesarios en el presupuesto para que las reformas sean efectivas.
Además de las reformas pendientes, la nueva Legislatura deberá dar urgencia a cambios propuestos por la Presidenta electa, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, lo cual requerirá una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Para que esta Secretaría sea una realidad, se deberá extinguir el Instituto de las Mujeres y convertirlo en una Secretaría, lo que implicará un ajuste legal significativo.
Otro punto similar es la elevación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel de Secretaría, y la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trasladar la educación superior a esta nueva entidad. Estas iniciativas aún no están formalmente planteadas en documentos, pero se espera que se incluyan en los proyectos legislativos prioritarios.
Finalmente, la próxima Legislatura también deberá abordar las prioridades que establezca Claudia Sheinbaum al iniciar su gestión, entre las cuales se encuentran los derechos sociales y humanos. Con un especial interés en la universalización de la atención médica y la eficiencia del sistema de salud, se buscará garantizar el acceso equitativo a los servicios médicos.